El nuevo impuesto catalán sobre emisiones no gusta a Faconauto

El nuevo impuesto catalán sobre emisiones no gusta a Faconauto

18 septiembre, 2017

Faconauto muestra su disconformidad con la nueva Ley catalana contra el cambio climático, por introducir un gravamen especial a aquellos vehículos que mayores emisiones de CO2 tengan. Todo ello sin preparar un plan de renovación de la flota automovilística catalana.

Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, muestra su total disconformidad con el nuevo impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono de vehículos que se recoge en la nueva ley 16/2017 del cambio climático, aprobada por el parlamento catalán el pasado 27 de julio.

Desde los concesionarios se considera que esta nueva tasa no logrará los objetivos, que se supone persigue esta normativa. Debido a que penaliza la propiedad de un coche y no su uso, con ello se perjudica a los ciudadanos de Cataluña que posean coches más antiguos.

Por ello, la patronal de los concesionarios, considera que este impuesto crea mayores desigualdades, ya que, los catalanes pagarán más que el resto de españoles por tener un vehículo.

También, realiza una advertencia, avisando de que el parque automovilístico catalán tiene una edad media superior a los 11 años, un problema para la seguridad vial además de, para el medio ambiente. Se critica esta medida recaudatoria ya que, no se ha visto acompañada por ninguna partida presupuestaria que pusiese en marcha un plan intensivo de renovación del parque móvil catalán, tampoco para incentivar la compra de vehículos propulsados con energías alternativas.

También recuerda que este nuevo impuesto podrá ser el argumento para muchos catalanes, por el que decidan no cambiar de coche, con las consecuencias negativas en el número de matriculaciones, ahora que el mercado está alcanzando su nivel adecuado.

Faconauto también lamenta que no se haya tenido en cuenta al sector en la redacción de esta Ley, y espera que ñas patronales del automóvil estén presentes para desarrollar el reglamento de Ley en este punto.

Faconauto integra las asociaciones de concesionario oficiales de las marca de coche, vehículos comerciales y maquinaría agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de concesionarios y agencias de distribución, con más de 4.000 pymes relacionadas con la automoción. En total, todas estas empresas generan 153.928 empleos directos y facturan 30.686 millones de euros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba