Noticia

El nuevo Audi A3 Sportback ofrecerá asientos con material reciclado

5 fotos

Ampliar

25 de febrero, 2020

La cuarta entrega del Audi A3 Sportback ofrecerá tres tipos de tapizado para los asientos elaborados hasta con un 89% de material reciclado proveniente de botellas de polietileno.

Cada vez queda menos para que Audi desvele la nueva generación del A3 Sportback. Tras mostrarlo camuflado circulando por las carreteras de Las Azores, ahora la firma alemana nos descubre uno de los materiales que ha empleado para elaborar el tapizado de sus asientos.

Te puede interesar: Historia del Audi Quattro: así hacen marketing los ingenieros

La sostenibilidad es un pilar básico en la estrategia corporativa de Audi, tanto tecnológicamente como en los procesos productivos. Por ello y por primera vez, los asientos del A3 Sportback emplearán hasta un 89% de su tejido con material reciclado, en concreto por botellas recicladas de polietileno (PET) que son transformadas en hilo. El resultado, un material que garantiza los mismos niveles de calidad, tanto al tacto como visualmente, que las tapicerías textiles convencionales.

El cliente podrá escoger entre dos diseños diferentes: “Torsion”, en el que las costuras de contraste en amarillo crean un destacado efecto visual, y “Puls”, que en el acabado S line ofrece una combinación de tonos plata y negro con costuras de contraste en un gris más oscuro. Más adelante se unirá una combinación de rojo y negro con costuras de contraste.

100 botellas por cada A3 Sportback

La cuarta generación del Audi A3 Sportyback está a punto de ser desvelada.

5 fotos

Ampliar

En total, cada Audi A3 Sportback incorpora más de 100 botellas. La división se realiza de la siguiente manera: 45 botellas PET de 1,5 litros destinadas para los asientos y otras 62 de polietileno recicladas para dar forma a la moqueta que recubre el piso del habitáculo.

Pero la sostenibilidad del compacto de Ingolstadt no se ciñe exclusivamente a estas dos áreas ya que también se emplean otras materias primas secundarias en su fabricación, como las empleadas en los elementos de aislamiento y absorción, los paneles laterales del maletero, el plano de carga y las alfombrillas.

El objetivo es claro: de momento aumentar el porcentaje de material reciclado utilizado en la fabricación de los nuevos modelos para, a largo plazo, conseguir que toda la tapicería utilizada para confeccionar los asientos de toda la gama de modelos Audi se realice con material reciclado.

El proceso de transformación

Más de 100 botellas se emplean por cada Audi A3 Sportback

5 fotos

Ampliar

Una vez que el usuario introduce la botella en la máquina expendedora, acción tras la cual percibe 0,25 céntimos de euro (en Alemania) la botella se comprime dentro de la máquina para ser transportadas posteriormente. Una vez llegan a la planta de reciclaje, se clasifican por color, tamaño y calidad al tiempo que se separan los tapones.

A continuación, se inicia un proceso de laminado de las botellas trituradas. Estas se lavan, secan y se funden. A partir de la masa resultante, las toberas conforman un hilo continuo. Una vez seco el material, otra máquina lo reduce a fragmentos que, por extrusión, se transforman en pequeñas piezas. Esto se convierte en material granulado y, por extrusión, se va formando un hilo que se enrolla en bobinas y que pasa a utilizarse en la fase final de manufactura de materiales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche