Los tramos de carretera más peligrosos de España

Los tramos de carretera más peligrosos de España

14 diciembre, 2017

El decimocuarto informe de RACE, ‘Índice de Riesgo’, en el que se analiza el nivel de peligro de nuestras carreteras, nos trae resultados negativos. Se ha incrementado en un 10% el número de kilómetros de carretera de mayor riesgo, pasando de 3.264 Kilómetros registrados el año pasado, a los 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro de la actual campaña.

Saber qué tramos de carretera son los más peligrosos tendría que ser una asignatura obligada para todos aquellos que se desplacen en automóvil. En este marco, el programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, en el que participa el RACE (Real Automóvil Club de España), analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

Las medidas de seguridad no consiguen reducir la siniestralidad

El resultado se estructura según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

Como tramo de carretera más peligroso recogido en este índice, destaca en primer puesto el enlace en la N-120 entre Sagún (Lugo) y Penalva (Ourense), entre los kilómetros 535,2 y 549,5. Con una longitud de 14,3 kilómetros de longitud y una media de 4.244 vehículos circulando, se han producido 9 accidentes graves en los 3 años objeto de estudio, con un fallecido y 11 heridos graves.

Si se analiza por comunidades, es Aragón la presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de ‘Riesgo Elevado’ con un 23%, seguida de Cantabria con el 20,7%, el Principado de Asturias con el 17,7%, Castilla y León con el 17,6% y Galicia con el 17,5%.

Las campañas dirigidas a la prevención de accidentes parecen no tener mucho éxito si tenemos en cuenta que, en comparación con informes anteriores, se ha producido un incremento en el número de kilómetros de ‘Riesgo Elevado’ respecto al año pasado. Los tramos de nivel ‘bajo’ se han mantenido estables, pasando del 72,7% del año pasado al 72 en la actualidad.

Medidas para revertir la situación de mortalidad en las carreteras a descendente.
Medidas para revertir la situación de mortalidad en las carreteras.
Ampliar

Estas cifras dejan una óptima evaluación de los niveles analizados, en los que 7 de cada 10 km tienen el nivel de riesgo considerado ‘deseable’. La seguridad no se puede proporcionar al cien por cien y por ello siempre es recomendable, conducir evitando distracciones innecesarias.

Las cifras de riesgo elevado siguen siendo un dolor de cabeza para tráfico. Con un incremento del 10%. Se pasa de 3.264 kilómetros del pasado año a 3.595 kilómetros de la actual campaña. En el cómputo total tenemos que los tramos de riesgo elevado suponían el 13,2%, en la pasada edición, mientras que en el informe actual alcanzan el 14,4% de los tramos analizados.

¿Cuál es el perfil de riesgo elevado?

Si tu trayecto de casa al trabajo o al colegio de tus hijos pasa por una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día te encuentras, día a día, conduciendo en tramos de carretera de riesgo elevado.  De hecho, todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día.

¿Qué medidas se pueden aplicar para prevenir accidentes?

La separación de carriles mediante medianas o cruces a distinto nivel podría ahorrarnos numerosos accidentes. Además, una mejor señalización e iluminación, y unos arcenes, zonas de escape y barreras de protección evitarían muchas de las tan temidas salidas de vía.

La falta de estos materiales de seguridad hace que viajar a través de las autovías y autopistas sean las vías más seguras, ya que son las que incorporan todas estas medidas preventivas.

Las motocicletas sufren más accidentes 

Cada año el mercado de las dos ruedas aumenta sus seguidores y con ello el número de accidentes graves y mortales que sufren los motoristas. Si nos remontamos a 2003, el índice de siniestralidad era de un 7,8%, en la actualidad ha ascendido a un 21,7%. Esto supone que 1 de cada 5 accidentes de tráfico (mortales y graves) lo sufre un motorista.

La mejora de la colocación de sistemas de contención para motoristas, de la señalización, y un mayor control de la velocidad, se podrían reducir en estos tramos los siniestros del colectivo. Pero no todo están en manos de terceros. Muchas veces el propio conductor es el que peca de confiado y comete errores que derivan en consecuencias fatales. Por ello, el principal factor de prevención de accidentes es uno mismo.

Las motos son especialmente sensibles en determinados tramos.
Las motos son especialmente sensibles en determinados tramos.
Ampliar

Vehículos pesados, protagonistas en los accidentes

Por su carga pesada, su difícil maniobrabilidad, los vehículos de grandes dimensiones deberían aumentar el cuidado en la conducción. Aunque se haya avanzado en este aspecto, reduciendo las horas de los conductores al volante, limitando la velocidad y proporcionando vías exclusivas para estos vehículos, el porcentaje de accidentes en los que se ven involucrados sigue siendo elevado. Representan un 22,5% de los accidentes mortales y graves analizados.

Estos son los tramos destacados: la N-220 entre los Km. 0 y 2,1 en Valencia; la M-50 entre los km. 45,8 y 51,5 en Madrid; y la N-550 entre los Km. 132 y 142 en Pontevedra.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba