Noticia

El neumático para lluvia cumple medio siglo

Ampliar

07 de mayo, 2019

Hace 50 años que Uniroyal presentó el primer neumático con una banda de rodadura especialmente diseñada para la lluvia. Desde entonces, la marca belga (actualmente bajo el control de Continental) se ha ganado el sobrenombre de "Rain Tyre". Ésta es su historia.

Uno de los aspectos que más ha mejorado en los coches es el de los neumáticos. Hace 50 años Uniroyal lanzaba al mercado el primer neumático específicamente diseñado para la lluvia y, desde entonces, la marca belga es considerada como una referencia en este terreno.

El Uniroyal Rallye 180, así se denominaba este pionero, tenía una característica banda de rodadura que era simétrica y estaba diseñada específicamente para proporcionar el mejor agarre sobre el suelo mojado. Aunque su dibujo era simétrico, no era direccional, de forma que se podían montar indistintamente en un sentido de rotación u otro, lo cual facilitaba su montaje y la rotación de los mismos en el vehículo, una práctica muy frecuente en la época.

50 años del Uniroyal Rallye 180: el primero para la lluvia

Su gran capacidad para evacuar la película de agua sobre el asfalto era una de sus principales ventajas, pero también sorprendía hace medio siglo por la elevada velocidad que era capaz de soportar su carcasa y que daba nombre a este modelo de neumático: 180 km/h.

Los neumáticos de nuestro coche tienen una serie de números y letras en el flanco que indican sus características. Una de las más importantes es el código de velocidad, representado por una letra de la A a la Z donde la A indica que es capaz de rodar hasta 40 km/h y la Z que está preparado para velocidades superiores a 240 km/h.

En este caso, el Uniroyal Rallye 180 se correspondería con un neumático S, hasta 180 km/h, una velocidad que no alcanzaban la mayoría de los coches que se vendían en 1969. Gracias a este neumático, Uniroyal se forjó una imagen de marca especializada en neumáticos para condiciones climatológicas adversas, especialmente para lluvia.

En la actualidad, Uniroyal es una de las marcas propiedad de Continental, una compañía que fabrica mucho más que neumáticos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche