Noticia

El mundo del automóvil tampoco sale de la crisis

2 fotos

Ampliar

28 de diciembre, 2011

La recaudación en concepto del Impuesto de Matriculación cerrará el presente ejercicio en unos mínimos históricos, con una caída de casi el 25% respecto a 2010. Además, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) prevé el próximo año unas cifras de ventas iguales o peores que en 2011.

La recaudación por el Impuesto de Matriculación sumó 444,67 millones de euros en los 11 primeros meses de 2011, lo que supone una fuerte caída del 24,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Los factores que explican esta abrupta bajada son de distinta índole, si bien el principal estriba en la crisis del mercado automovilístico, en el que las operaciones se han reducido a la mitad desde el comienzo de la crisis. Otro de los motivos que hay que tener en cuenta es la orientación de la demanda hacia coches más pequeños, más baratos y más eficientes, que están exentos del impuesto de matriculación o tributan a un tipo del 4,75%.

Un dato de interés a la hora de hacer balance de lo que ha sido 2011 es el precio medio de los automóviles nuevos, que se situó en 15.893 euros en noviembre de este año, frente a los 16.208 millones correspondientes al mismo mes de 2010. En el acumulado hasta noviembre, el importe medio es de 16.748 euros, levemente superior a los 16.502 euros de 2010.

No se venderán más coches en 2012

El sector de ventas de coches nuevos es el que más está notando la crisis económica.

2 fotos

Ampliar

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) prevé que el próximo ejercicio sea igual o peor que el actual en lo que a ventas de coches se refiere. El presidente de la organización, Germán López Madrid, explicó que los datos apenas han variado respecto al primer estudio, que se realizó a finales del primer semestre de 2011; las perspectivas continúan siendo negativas.

El documento de la patronal de los importadores refleja que la situación de los concesionarios «es cada vez más complicada», ya que no presenta signos de mejora, y más aún en los casos de los negocios centrados en las ventas de coches nuevos. “Es de vital importancia para el sector que el nuevo Gobierno plantee de forma definitiva un plan estructural para apoyar un sector que representa una parte importante del PIB”, apuntó, al tiempo que afirmó que un programa de rejuvenecimiento del parque podría generar 100.000 ventas adicionales en España.

Por otro lado, López Madrid destacó que el principal problema para reactivar el mercado sigue siendo la dificultad de los clientes para acceder a la financiación. “Los usuarios quieren renovar su vehículo y utilizan Internet para informarse sobre los productos, pero las dificultades para obtener el crédito les echan atrás a la hora de acudir al concesionario”, añadió López Madrid.

También te puede interesar

Se reduce la producción de automóviles en noviembre.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche