Noticia

El móvil es una distracción al volante para el 56% de los conductores españoles

Ampliar

14 de agosto, 2019

Un estudio realizado por Liberty Mutual Insurance, casa matriz de Liberty Seguros, ha recopilado datos de seis países (Francia, Irlanda, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos) para conocer y comparar las mayores distracciones para los conductores en cada población.

Liberty Mutual Insurance ha publicado su estudio sobre “Conducción Segura y Tendencias en Seguridad Vial”. Este informe, que reúne datos de cinco países europeos y EEUU, ha permitido realizar una comparativa entre los hábitos de conducción en estos territorios. La primera conclusión es que los españoles son los que tienen una mayor distracción al volante por culpa del teléfono móvil.

Te puede interesar: El uso del móvil al volante se dispara

El 56% de los conductores españoles, más de la mitad, admiten que la mayor distracción mientras conducen es el móvil. Esta cifra supera al resto de países incluidos en el estudio. En segundo lugar estaría Portugal con un 50% y le sigue Estados Unidos, donde la cifra es del 29%. En último lugar se encuentra Inglaterra, donde solo el 18% de los conductores se distraen con su teléfono al volante.

Además, un 21% de los conductores españoles mencionan los navegadores como factores de distracción al conducir. Este dato contrasta con el 17% que registra Portugal, el 13% de Francia y Reino Unido y el 10% en Irlanda.

Los niños, peatones y ciclistas son otros focos de distracción al volante

El estudio también contempla el peligro de las distracciones cuando van acompañantes en el coche. Según el informe, los niños como acompañantes son los que generan mayores distracciones a los conductores españoles, un 10% más que un amigo, pareja o familiar. Una preocupación que comparte España con Francia e Irlanda.

Con alta unanimidad, los resultados de los cinco países europeos señalan a los ciclistas como uno de los principales focos de distracción. En España un 35%, pero el mayor porcentaje es el de los conductores ingleses con un 39%. De cerca, siguen Francia e Irlanda con el 38%. Sin embargo, en Estados Unidos esta cifra llega sólo a un 19%.

Consejos para la seguridad entre conductores y ciclistas en las carreteras

Por debajo de los ciclistas, un 27% de los conductores españoles consideran a los peatones otra fuente de distracciones mientras se está conduciendo. Aunque es en Francia dónde se perciben como más peligrosos, con el 40%. En el resto de los países consultados los porcentajes son más bajos.

Los españoles somos los que menos riesgos tomamos al conducir con prisa

Dentro de esta investigación, hay un apartado dedicado al riesgo que supone la conducción cuando se va con prisa. Así, un tercio de los conductores españoles admite acelerar cuando esto ocurre. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que son los que menos probabilidades tienen de caer en conductas de riesgo. Además, estos sugieren que los conductores españoles tienen menos probabilidades de cambiar su forma de conducir cuando van con prisa.

¡Atento! Más controles de velocidad esta semana

Completando los datos de este apartado, el informe también habla de las acciones paralelas, comer o maquillarse, entre otras. Estos actos que se hacen cuando se está al volante y se va con prisa, en España distraen sólo a un 3% de los conductores, mientras que en Irlanda esta misma cifra se cuadriplica, hasta el 12%.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche