Los microondas emiten tanto CO2 como casi 7 millones de automóviles

Los microondas emiten tanto CO2 como casi 7 millones de automóviles

22 enero, 2018

Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Manchester ha concluido que el uso del microondas emite tanto dióxido de carbono como casi siete millones de automóviles sólo en la Unión Europea, es decir, 7,7 millones de toneladas de C02.

La lucha contra los gases de efecto invernadero  se ha convertido en uno de los puntos más marcados de la agenda de cada gobierno. Una agenda que centra su actividad en reducir el número de automóviles circulando o que fomenta el uso del coche eléctrico. Sin embargo, al cambio climático no sólo contribuyen los coches o motos, cada acto que llevamos a cabo puede estar generando emisiones de CO2, como por ejemplo, el uso de ciertos electrodomésticos.

Los electrodomésticos parecen inofensivos por el carácter limpio que proyectan gracias a que funcionan con electricidad, pero alguno de ellos es casi tan contaminante como los coches. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) en el que se determinó que sólo en la Unión Europea (UE), el microondas emite tanto carbono como casi 7 millones de automóviles.

Las emisiones de 19 microondas son iguales que las de un coche

Esto se debe a que todos los microondas de la UE cuentan con un consumo estimado de unos 9,4 teravatios por hora (TWh) de electricidad al año, una cantidad de energía equivalente a la generada por tres grandes fábricas generadoras de energía a gas. De ahí los datos que recoge el informe y destaque el serio impacto de los microondas en los niveles de CO2.

En la investigación se ha tenido en cuenta las emisiones de dióxido de carbono producidas por los microondas durante su construcción, uso y proceso de eliminación de desechos. Y se dedujo que las emisiones de 19 microondas utilizadas durante un año son las mismas que las de un automóvil.

Los autores de la investigación hacen especial hincapié en la necesidad de reducir el consumo innecesario y esto se puede llevar a cabo “mejorando la conciencia y el comportamiento de los consumidores para usar los electrodomésticos de manera más eficiente”. Y un ejemplo de consumo responsable sería, “reducir el consumo de electricidad por microondas ajustando el tiempo de cocción al tipo de comida”, afirman los autores del informe.

Cómo reducen sus emisiones los coches

Los automóviles siguen siendo el principal factor a combatir

A pesar de los datos extraídos de este curioso estudio, el profesor y científico de la Universidad de Edimburgo, David Reay, mantiene que los consumidores deberían preocuparse más por el CO2 producido por los automóviles que por los impactos ambientales de los microondas.

“Sí, hay muchos microondas en la UE, y sí usan electricidad. Pero sus emisiones son inferiores a las de los automóviles: solo en el Reino Unido hay alrededor de 30 millones de automóviles, y estos emiten mucho más que todas las emisiones de microondas en la UE”.

Salvando las distancias con el automóvil, las conclusiones a las que han llegado el grupo de científicos de Manchester no dejan de ser preocupantes por lo que suponen. Para el final de esta década, se espera que las ventas anuales de microondas en la Unión Europea lleguen a 135 millones.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba