Noticia

El mercado de vehículos usados crece un 3,1% en enero

Ampliar

05 de febrero, 2019

El mercado de vehículos de ocasión sigue con la tendencia positiva en el primer mes del año, logrando comercializarse un total de 158.231 unidades, lo que supone un crecimiento del 3,1%. Los vehículos con más de 10 años siguen acaparando más de la mitad de las ventas de vehículos usados.

El mercado de vehículos de ocasión vive un buen momento, creciendo un 3,1% durante el mes de enero en comparación con el mismo periodo del año 2018. En este mes, se han vendido un total de 158.231 unidades, llevándose el protagonismo sobre todo los vehículos con una antigüedad de entre 0 y 5 años, representando el 29,4% del grueso total. Los vehículos de 0 a 3 años han copado un 4,1% de las ventas, mientras que los de 3 a 5 han crecido un 17%.

Te puede interesar: ¿Qué debes tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano?

Por otra parte, la venta de modelos que van de los 6 a los 10 años han caído un 11,3%, mientras que los de más de 10 han tenido un leve crecimiento de un 1%, significando el 57,1% de todos los modelos comercializados.

En el comienzo de 2019, la edad media de los coches transferidos sigue aumentando gracias a que los modelos de más de 10 años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas en el mes de enero, y habiéndose vendido 90.483 unidades.

Los coches de más de diez años acaparan más de la mitad de las ventas de vehículos de ocasión

Los coches de más de diez años acaparan más de la mitad de las ventas de vehículos de ocasión

Ampliar

El renting es el canal que más ha crecido en el mes de enero

Otro canal que disfruta de buena salud es el del renting, siendo el que más ha crecido en el mes de enero con un 18,5%. El de los concesionarios se sitúa en el segundo escalón con un aumento del 17,4%, por lo que acapara un 22,4% de las transferencias. Los concesionarios oficiales se siguen viendo beneficiados por el “boom” de los usados más jóvenes, teniendo especial importancia los de menos de un año de antigüedad.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirmaba: “El arranque del año nos ha dejado un mercado nacional de usados estancado, que parece que ha tocado techo por el momento. En los próximos meses no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas de los concesionarios oficiales, especialmente en los modelos de hasta cinco años, que seguirán creciendo debido a la gran oferta procedente de automatriculaciones tácticas. Pese a esta tendencia en alza en la venta de usados ´jóvenes´ continúa siendo preocupante que cerca del 60% de los usados comercializados tengan más de diez años, lo que se traduce en un mercado menos sano y un parque cada vez más envejecido”.

Si segmentamos las ventas en función de las comunidades autónomas, prácticamente todas han visto caer sus ventas de automóviles usados en el mes de enero. Aragón se sitúa en la cabeza (-9,8%), seguida de Ceuta (-9,4%), Asturias (-9,2%), Andalucía (-8,7%), Canarias (-8,1%), Castilla y León (-7%), País Vasco (-6,5%), Murcia (-6,1%), Comunidad Valenciana y Melilla (-4,8%), Navarra (-4,6%), Galicia (-4,2%), La Rioja (-3,6%), Extremadura (-3,2%), Cantabria (-1,4%) y Baleares (-1%).

Por el contrario, las ventas de vehículos usados han crecido en comunidades como Castilla La Mancha (+24,9%), Cataluña (+23,3%) y la Comunidad de Madrid (+18,9%).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche