Noticia

El mercado de automoción español rozará en 2015 un volumen de 1,1 millones de unidades

Ampliar

10 de diciembre, 2014

El presidente de Ganvam, Antonio Sánchez Torres, cree que el mercado español alcanzará en su conjunto un total de 1,08 millones de unidades vendidas. Además, señaló la preocupación del sector de la automoción por las ventas ilegales de vehículos y los talleres sin autorización.

El conjunto del mercado automovilístico español (incluyendo ventas de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales) cerrará el próximo ejercicio con un volumen de 1,08 millones de unidades, según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

En un encuentro con la prensa, Sánchez Torres indicó que de este volumen, unas 940.000 unidades corresponderán a turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento del 5% respecto a las cifras con las que se prevé cerrar el año actual. Además, en el año 2016 se conseguría superar la barrera psicológica del millón de unidades.

Por otro lado, afirmó que su estimación es que en 2015 se matriculen alrededor de 130.000 vehículos comerciales en España, un 10% más respecto a los datos de 2014, así como 18.000 vehículos industriales, un 10% más.

Desde Ganvam prevén que el mercado de motocicletas en España contabilice un volumen de ventas de 110.000 unidades el próximo año, un 19% más. En cuanto a las entregas de vehículos usados, la estimación es alcanzar 1,7 millones de unidades comercializadas, un 2% más.

A pesar de la previsión de crecimiento para 2015, Sánchez Torres afirmó que el mercado nacional se encuentra «muy por debajo» de los países de nuestra órbita, donde se venden 35 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan actualmente en España o los 25 que corresponderían para poder hablar de cierta “normalidad del mercado». Traducido a unidades totales de vehículos vendidos, esa «normalidad» supondría alcanzar un cifra de entre 1,2 y 1,3 millones de turismos comercializados.

Por otro lado, el presidente de Ganvam aseguró que las redes de distribución de automóviles asentadas en el mercado español cerrarán el ejercicio actual con una rentabilidad sobre facturación del 1%, cuando hace apenas dos años seis de cada diez estaban en pérdidas. La sangría de destrucción de empleo y empresas de estos últimos ejercicios (más de 50.000 puestos de trabajo y 3.000 pymes) se ha visto aminorada en 2014 gracias a los planes de ayuda de activación del mercado, que acumula ya quince meses de subidas consecutivas.

Sánchez Torres apuntó que los planes PIVE puestos en marcha por el Gobierno han servido para frenar la caída de ventas, aunque afirmó que todavía existe falta de financiación para las pequeñas y medianas empresas y demandó la implementación de una reforma fiscal para el automóvil, con la supresión del impuesto de matriculación y la modificación de la tasa de circulación.

Sin embargo, recordó que todavía no existe un programa específico de ayudas a la compra de vehículos de dos ruedas y afirmó que el Plan PIMA Transporte, para el sector de vehículos industriales, fue anunciado en junio, pero todavía no ha visto la luz, a pesar de que contribuiría a la renovación de unos 2.000 vehículos pesados.

Por otra parte, el máximo responsable de Ganvam mostró su preocupación por el auge de la venta ilegal de vehículos en la vía pública y resaltó que esta actividad representa un 10% del total de ventas de coches usados, lo que genera unas pérdidas de 300 millones de euros para los concesionarios y compraventas.

Asimismo, subrayó que los talleres ilegales copan en la actualidad el 20% de la posventa en España, generando unas pérdidas sobre el sector de 3.500 millones de euros en facturación durante los últimos seis años, así como de 230 millones de euros en impuestos y 112 millones de euros en cotizaciones sociales.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche