Noticia

Las ventas de coches crecen un 10% en abril después de siete meses de caídas

2 fotos

Ampliar

03 de mayo, 2013

Las 61.700 matriculaciones registradas en abril suponen un crecimiento del 10% respecto al mismo mes de 2012. El efecto estacional de la Semana Santa y las ayudas del Plan PIVE 2 son los principales factores que explican este incremento.

El mercado automovilístico español cerró el mes de abril con un volumen de unas 61.700 matriculaciones, lo que representa una subida del orden del 10% respecto al mismo mes de 2012, según fuentes del sector. Este crecimiento de las ventas de coches es el primero que se registra desde el pasado mes de agosto, en el que las ventas repuntaron un 3,4% a consecuencia del adelanto de compras que generó la subida del IVA del 18% al 21%, en vigor desde el 1 de septiembre de 2012.

La subida de las matriculaciones en abril es consecuencia de dos factores. En primer lugar, el efecto estacional de la Semana Santa, que provoca la presencia de dos días hábiles más en abril del presente ejercicio. En segundo lugar, las ventas de coches crecen gracias al impulso del Plan PIVE 2, como queda patente en el canal de particulares, que, a falta de sólo un día para el cierre del mes, acumulaba un crecimiento del 22,5%, con 27.000 unidades comercializadas.

El Plan PIVE sigue sosteniendo el mercado automovilístico.

2 fotos

Ampliar

Por su parte, las ventas a empresas caían un 18% a un día del cierre de abril, con un retroceso del 18%, mientras que el canal de alquiladores experimentaba una subida del 34%, con 13.600 unidades, debido a la renovación de las flotas ante la proximidad de las vacaciones de verano. En conjunto, siempre a falta de un día para el cierre de las estadísticas del mes de abril, las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulaban un crecimiento del 11%, hasta situarse en 54.600 unidades.

Los todoterrenos pequeños, único segmento que crece de manera reseñable en el primer trimestre

El segmento de los todoterrenos de tamaño pequeño ha sido el único que ha experimentado un incremento de ventas “reseñable” en los tres primeros meses del año, con una subida del 5,01%, en un entorno en el que casi todos los tipos de vehículos han experimentado caídas.

Según indicó la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), los otros segmentos que lograron incrementar ligeramente sus ventas hasta marzo fueron el de los coches compactos (+1%) y el de los monovolúmenes polivalentes (+0,71%).

La recaudación por impuesto de matriculación cae un 30% en el primer trimestre

La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 65,57 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un fuerte descenso del 30,5% respecto al mismo período de 2012, según datos de la Agencia Tributaria. El descenso del importe global de la recaudación es paralelo a una disminución de la cuota media que pagan los compradores de coches, y que en los tres primeros meses del año se situó en valores mínimos con 423 euros, un 28,4% menos que en el primer trimestre de 2012.

La caída de la recaudación por este gravamen, competencia de las comunidades autónomas, se explica tanto por el descenso de las ventas de coches como por la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y más eficientes, que tributan a los tipos más bajos o incluso están exentos del impuesto.

CiU pide al Gobierno un plan de acción para el automóvil que incluya incentivos fiscales

Convergència i Unió (CiU) ha presentado, para su debate en la Comisión de Economía del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno un plan de acción para el automóvil que complemente al plan europeo ‘Cars 2020′ y que, entre otras cosas, incluya incentivos fiscales para recuperar las inversiones extranjeras y que España no salga “por primera vez desde los años 90 del ‘top ten’ mundial de fabricación”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche