Noticia

El Mahindra Roxor copia el diseño de Jeep, según un juez

2 fotos

Ampliar

27 de noviembre, 2019

El juez ha determinado que el Mahindra Roxor infringe la imagen comercial del diseño de los vehículos Jeep. De esta forma, la marca india ha perdido la primera batalla legal contra Fiat Chrysler Automobiles.

A principios del año pasado, Mahindra inauguró una sede y una planta de producción en EEUU. Allí, la firma india desarrolló su primer modelo fabricado en Norteamérica, el Mahindra Roxor. Sin embargo, el grupo FCA no tardó en demandar a la compañía asiática, alegando que el Roxor infringía su propiedad intelectual al tener un diseño demasiado parecido al de los vehículos Jeep.

Te puede interesar: Hunkt Canticie, la nueva copia china de un Range Rover

En este sentido, la compañía señaló seis elementos distintivos de Jeep y que se encuentran en el Mahindra Roxor, que son:

  • Bisagras del capó.
  • Cuerpo de formas cuadradas con flancos de aspecto vertical y zaga a la misma altura que el capó delantero.
  • Forma recortada de la puerta.
  • Capó plano con bordes curvos.
  • Pasos de rueda trapezoidales.
  • Parrilla vertical plana con ranuras y faros redondos en la parte superior de la rejilla.
Según el Grupo FCA, el Mahindra Roxor cuenta con un aspecto demasiado similar al del Jeep Wrangler.

2 fotos

Ampliar

Vídeoprueba del Jeep Wrangler Rubicon corto 200 CV 2019

Ahora, el juez Cameron Elliot le ha dado la razón a FCA, confirmando que el modelo de Mahindra viola la imagen comercial de Jeep. Aunque la compañía india aún no se ha pronunciado sobre esta decisión, FCA sí que ha lanzado un comunicado sobre el asunto.

“FCA US se complace en que un juez de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos haya señalado que el Mahindra Roxor infringe la imagen comercial icónica de la marca Jeep. FCA US cree que la evidencia y la ley respaldan firmemente que Mahindra se ha involucrado en prácticas comerciales desleales, y que Mahindra estaba dañando o podría dañar la marca Jeep», ha recogido el comunicado de FCA.

El juez recomienda detener las ventas del Mahindra Roxor

Como resultado de la infracción de Mahindra, el juez ha recomendado que la Comisión de Comercio Internacional de EEUU otorgue una orden de exclusión limitada que cubre al Roxor y sus componentes. Al igual, Cameron Elliot también aconsejó otra orden de cesar y desistir para evitar que Mahindra venda su modelo en los Estados Unidos.

España podría fabricar el Nissan Qashqai en caso de un Brexit duro

De esta forma, el juez ha recomendado que se excluya y se detengan las ventas del Roxor en los Estados Unidos. Aunque se trata de una decisión bastante condenatoria para Mahindra, es solo una determinación inicial. Es decir, aún falta que FCA pida a la Comisión que confirme las conclusiones del juez Administrativo. Según el fabricante de automóviles, si la respuesta es positiva, espera que se emitan órdenes de exclusión y cese y desistimiento antes del 13 de marzo de 2020.

Por otro lado, el proceso judicial ente las dos compañías continua, ya que FCA investiga por separado un caso de infracción contra el Roxor en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Este de Michigan. En este caso, FCA busca una orden judicial para prohibir las ventas futuras de vehículos infractores y la devolución de las ganancias de Mahindra con el Roxor infractor. El juicio está previsto que comience en mayo de 2020.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche