Noticia

El litro de diésel cae por debajo del euro en las gasolineras de los hipermercados

Ampliar

29 de diciembre, 2014

Las estaciones de servicio 'low cost', pertenecientes a los hipermercados, están ofreciendo el litro de diésel por debajo del euro. Este notable descenso en las tarifas de las gasolineras situadas en las grandes superficies comerciales puede deberse a una estrategia de marketing.

En las últimas semanas estamos asistiendo a una caída continua en los precios de los carburantes. El importe de las materias primas desciende y, por tanto, el de los combustibles también, aunque no en la misma proporción. Pero la rebaja está ahí y eso provoca situaciones como la que describe El País: este domingo, una treintena de coches hacía cola en la gasolinera de un centro comercial de Alcorcón, Madrid, que ofrecía el litro de diésel por debajo del euro, concretamente a 0,98 euros. El litro de gasolina se ofertaba a 1,03 euros. Además, si se poseía la tarjeta de cliente del hipermercado al que pertenecía la estación de servicio, se descontaban otros cinco céntimos por cada litro de carburante.

La intensa bajada de las materias primas ha situado el importe de los combustibles a niveles de hace cuatro años. Esta situación permite a las grandes cadenas jugar con el precio del carburante y utilizarlo como gancho para atraer clientes a los centros comerciales.

Según el diario, los agricultores han denunciado con anterioridad que muchos supermercados venden artículos como el pollo o el vino por debajo del precio de producción. Según éstos, son productos ‘gancho’ con los que atraer a los compradores a sus centros. Ahora, el combustible, sin duda un artículo atractivo como ninguno, parece ser que entra en esa estrategia de marketing de las grandes cadenas.

Pero no solo la gasolinera de Alcorcón ofrece el litro de diésel por debajo del euro. En la Comunidad de Madrid esa tarifa se puede encontrar en, al menos, otros tres hipermercados de Alcampo y cuatro de E.Leclerc. Las provincias catalanas de Gerona y Tarragona cuentas con ofertas similares en los supermercados de Condis, Bonpreu y Simply. En Murcia y León es E.Leclerc quien realiza la oferta. Por su parte, la cadena Eroski hace lo propio en sus gasolineras situadas en varias provincias, entre ellas Alicante. En Huesca, BonÁrea es la que se ocupa de ofrecer el litro de gasóleo por debajo del euro en cuatro de sus tiendas. Estos datos se pueden encontrar, actualizados a diario, en la página web del Ministerio de Industria.

¿Quieres ahorrar combustible? Sigue estos consejos

El precio medio de venta en España era la semana pasada de 1,21 euros para la gasolina y 1,16 euros para el diésel, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Teniendo en cuenta este dato, el precio por litro que están ofreciendo estas gasolineras, dentro de la estrategia de marketing mencionada anteriormente, es realmente agresivo. Hay que señalar también que se trata de gasolina ‘low cost’.

Estas ofertas son posibles por el desplome del importe del barril de Brent, de referencia en Europa, que durante 2014 se ha abaratado en más de un 45%. Con respecto a principios de año, el precio del litro de gasolina es un 13% más barato, mientras que en el caso del gasóleo ha bajado un 14,6%. Esto significa que el llenado del tanque de un vehículo con un depósito medio de 60 litros de capacidad cuesta actualmente unos 69,6 euros, mientras que a principios del año habría costado 81,4 euros.

El combustible no baja en el mismo porcentaje que las materia primas

Según informa la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), la rebaja del 40% en el crudo no se puede trasladar al precio de los combustibles de igual forma. Hasta llegar a las gasolineras, el petróleo ha estado involucrado en diferentes procesos: refinerías, importadores, transportistas, impuestos y margen de las gasolineras. Habría que añadir la revalorización del dólar, moneda en la que cotiza el petróleo, que encarece el precio y hace disminuir la rebaja.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en noviembre con respecto a octubre, situándose en 18 céntimos por litro para la gasolina 95 (+0,06%) y 17,5 céntimos por litro para el gasóleo A (+0,9%).

La CNMC también se ha percatado de la batalla de precios entre la estaciones de servicio y ha concluido, entre otras cosas, que es más económico el combustible de las estaciones de servicio independientes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche