Noticia

El límite de velocidad en carreteras convencionales se rebajará en primavera

2 fotos

Ampliar

03 de enero, 2013

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de "ilógico" que la diferencia de velocidad entre las autopistas y las carreteras convencionales sea de sólo 20 km/h, cuando son este tipo de vías las que más siniestralidad registran.

El límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales se rebajará en primavera, cuando está previsto que entre en vigor el nuevo código de circulación, aunque el Ministerio del Interior todavía no ha decidido cuál será el máximo permitido. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha presentado, junto con la directora general de Tráfico, María Seguí, el balance de siniestralidad en las carreteras durante 2012.

Fernández Díaz ha recordado que el 77% de los accidentes mortales se registran en ese tipo de carreteras de un carril por sentido y ha considerado en cierta forma ilógico que el diferencial del límite máximo de velocidad de estas vías con las autopistas y autovías sea de solo 20 kilómetros por hora.

El ministro no ha concretado en cuánto quedará fijada la velocidad máxima en las vías convencionales, establecida en la actualidad en 100 kilómetros por hora en unas y en 90 en otras, pero ha dejado claro que la decisión de rebajarla está ya tomada. Según sus cálculos, será en primavera cuando entre en vigor el nuevo reglamento de circulación, que obligará a acometer cuatro modificaciones puntuales de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

¿Más rápido en autopistas y autovías?

También se ha referido a una posible subida de los límites máximos en las autovías y autopistas y, aunque no hay ninguna decisión adoptada al respecto, sí ha asegurado que, independientemente del acuerdo final, se fijarán topes variables dependiendo de las características del tramo de la carretera o de las circunstancias meteorológicas. «No es lo mismo conducir con un sol radiante, que con niebla o lluvia, como no es lo mismo hacerlo con un asfalto en buen o mal estado», ha puntualizado el ministro.

Interior quiere implantar la velocidad variable en autopistas y autovías.

2 fotos

Ampliar

Con criterio general, ha incidido, los límites se establecerían en función de las condiciones, tanto en las autovías y autopistas como en las convencionales, si bien la única decisión tomada es la de rebajar la velocidad máxima en estas últimas carreteras, según ha reiterado Fernández Díaz.

Tampoco ha aclarado si se subirá el tope máximo de velocidad en las autopistas de peaje, tal y como ha propuesto el PP en el Congreso para fomentar el uso de estas carreteras ante las dificultades económicas que atraviesan las concesionarias. De todos modos, ha dejado la puerta abierta a su estudio y ha recalcado que aunque el factor económico se tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión, el que primará por encima de todos será el de la seguridad.

España podría sumarse a los 30 km/h en ciudades

Hace unos meses, un comité ciudadano europeo elaboró un documento por el que solicitaba que se implantase el límite de 30 km/h en todas las zonas urbanas de la Unión Europea, con el objetivo de evitar atropellos mortales. La Comisión Europea aceptó su petición y, ahora, este comité debe conseguir un millón de firmas para hacer que su propuesta se convierta en ley.

Según recoge la edición digital del diario `El País´, son cuatro las organizaciones que luchan por conseguir este objetivo en España. Ecologistas en Acción, Stop Accidentes, Andando y Conbici persiguen que España se sume a esta iniciativa que reduciría el número de fallecidos por accidente.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Noemí Alonso

    También podría optarse por mejorar el mantenimiento de las carreteras, creo yo…

  • Rubén Fidalgo

    O bajar los peajes para que parte del tráfico fuese por autopistas y reducir la saturación de las carreteras.

  • Noemí Alonso

    No sé yo si querrán bajar los peajes, ahora que acaban de subir y que nos «tientan» con dejarnos ir a 140 km/h en las autopistas de pago…

  • JORDIMANT

    Siempre se opta por lo que no conlleva costo para los responsables del mantenimiento de las carreteras.
    En vez de mejorarlas y reducir los \»puntos negros\» solo se les ocurre rebajar la velocidad.
    DE PENA

  • lagoenol

    La incompetencia del gobierno cada dia se esfuerzan mas en demostrarla, son la ignorancia personificada, estan bajando los siniestros, claro que si, pero no es por bajar las velocidades, si bajan es por que no hay dinero para gasolina y cualquier automovil esta haciendo las mitad de kilometros que hacia hace dos o tres años, lo que estan consiguiendo es embrutecer a los conductores y hacer un sistema de circulacion como el que puedan tener en burundi o en cualquier otro pais tercermundista, esto con el tiempo costara muchas vidas y una muy mala circulacion, son unos prepotentes, es como no se que animal dijo en una ocasion. NO PODEMOS CONDUCIR POR VOSOTROS. hay que joderse, cada dia que pasa demuestran mas lo que son ¡¡IGNORANTES! para que comprar coches, es mejor un burro blanco con sombrero.

  • Antonio Carrasco

    El estado actual de la mayoria de las carreteras convencionales, interurbanas y muchas autovias es lamentable debido a la falta de mantenimiento.
    Bajando los limites de velocidad solo se va a conseguir que aumenten los adelantamientos indebidos, donde mas muertes se producen.
    Nos matamos por que somos unos cagaprisas y no respetamos ni las lineas continuas, ni las señales.
    Bajando la velocidad maxima, desgraciadamente solo se conseguiran mas muertes.
    Hay otros medios para solucionar las cosas.

  • jeorce

    Igual que eso de «si bebes no conduzcas» yo le digo a los ministros «si no sabes no gobiernes».
    Porque los señores del gobierno supongo que se la refanfinfla que bajen las velocidades pues ellos van con sus «escoltas de verde» abriéndole paso…. y me quieren decir sres. gobernantes que pueden tener chóferes, cochazos y escoltas ¿acaso respetan en algún tramo el límite de velocidad?..

  • Francisco

    No es normal el estado de muchas carreteras para circular por ellas, aunque si volviésemos a la época en la que se veían carros tirados por burros, si estarían perfectas, pero para 2.013, no, la explicación es que no se gastan en mantenimiento y aunque los desplazamientos son menores por el encarecimiento de todo, habrá mas accidentes, por lo tanto que bajen el limite a 70 Km, no a 90 Km.

  • un ciudadano

    30 km/h en ciudad… si por casualidad lo llevamos a rajatabla todos y cada uno de los conductores no me quiero imaginar el CAOS que se armaría.

  • patxi

    yo creo que el gobierno como en otras cosas…. quiere hacer algo, deprisa y corriendo, para que veamos como gobiernan, pero claro, como en el resto de recortes se les ve el plumero de la incompetencia.

  • HastaElGorro

    Pero hasta cuándo vamos a seguir consintiendo que nos gobiernen a golpe de ocurrencias absurdas, O es que en realidad detrás de todo esto solo se esconde una trampa mas para recaudar. La mayoría de accidentes que se producen por exceso de velocidad, !y no son todos, ni mucho menos! no van a disminuir porque bajen la velocidad en las carreteras secundarias.
    Personalmente creo que voy a dejar de conducir, me duermo, me distraigo, voy con miedo mirando a las cunetas, en los puentes, en las farolas, cada vehículo aparcado, a ver dónde está el radar, y no soy el único, es que ese stress no produce accidentes?
    Porque no prohíben a los escaladores subir a las montañas, a los chicos subir en patinetes, las Bicis de montaña, el esquí, y tantas actividades de riesgo de que se hacen todos los días en cualquier lugar,
    Vamos hombre dejar ya de tanto jo…. e iros a la gran cascada

  • David

    Autopistas sin peajes y subir el límite de velocidad, mejor mantenimiento de carreteras, y menos acoso a los ciudadanos, que ya está bien. No buscarán más multas y mayor recaudación para pagar los sueldazos de estos ilustres pensantes?

  • JULIAN

    estos inútiles que nos gobiernan no se dan cuenta, de que habrá adelantamientos suicidas, hasta de camiones que siempre llevan prisa, propongo circular a 40 por ciudad y a 80 por carretera, el colapso sería monumental, que pandilla eso lo hacen para distraernos de los verdaderos problemas, que son ellos mismos.

  • ceci carballo

    Yo creo que hay más cosas que hacer que eso
    Por ejemplo mejorat las condiciones de las carreteras, no obligandonos salir más temprano para llegar al trabajo
    Yo desde luego las dejaria como estan
    Asegurandome de mejorar las condiciones
    Y controlando también a los que van muy pir debajo de la velocidad, que si que son un peligro

  • Enrique

    Gracias gobierno …. ¿Qué será lo próximo? ¿Una tasa por ir a trabajar?o¿pagar por salir a la calle? Vergüenza….nos tendría que dar a los españoles de dejarnos que nos engañen y nos mangoneen de esta manera,El poder del pueblo ¿Cuándo va a reaccionar y decir…hasta aquí hemos llegado?¿Qué no tenéis dignidad?

  • jesus

    que empiecen a respetar ellos mismos lo que proponen cuando circulan con sus coches que pagamos todos…

  • Perseo

    Yo propongo que los coches en vez de ruedas, lleven muletas asi no habria problemas de excesos de velocidad.
    Todas estas medidas se llaman: MAREAR LA PERDIZ,CORTINAS DE HUMO etc etc desviar la atención del verdadero problema de España. La imcompetencia de este gobierno y su avaricia recaudatoria incontrolable..O sea limito la velocidad y asi sancióno más y aumento la velocidad de las autopistas de peaje para el personal las use y asi favorecer a los amigotes dueños de estas autopistas que resultan que son DEFICITARIAS.Todo esto me parece un insulto a mi inteligencia.¿Pero Sres gobernantes? ustedes se creen que la gente no piensa o es que son ustedes tan torpes y prepotentes como demuestran.

  • victor

    el sistema de subida del limite de velocidad máxima o limite de velocidad minima , dependeria de muchos factores como la calidad del coche y su conducción en estos limites ,en las carreteras secundarias siempre fueron de un tanto de prudencia . no veo bien estos limites por calidad de conducción,¿asta donde querrán llegar ?..al fin del mundo

  • PEPIN

    ¿¿¿y a cuanto vamos a ir por las carreteras secundarias a 50 km/h ????
    Donde yo vivo la autovia/autopista mas cercana está a 60 kms …..que dejen ya de tocar los cojones , y tengan mas sentido común , y mejoren las vias secundarias si pueden , pues no se si les quedará mucho dinero despues de tanto aeropuerto, poligonos vacios , trenes de alta verlocidad, y tantas otras barbaridades donde han despilfarrado el dinero esta cuadrilla de subnormales que gobiernan este puto pais.

  • PEPIN

    Quisiera añadir que aplaudo la sensatez de todos los comentarios anteriores al mio.
    Con todos ellos me iría a tomar unas cañas.

  • Enrique

    Creo que deberían directamente prohibir usar el vehículo a motor, estoy seguro que los accidentes en carretera descenderían notablemente y ello provocaría un supremo gozo en esta mancha de imbéciles burócratas que están tan preocupados por el bienestar del rebaño borreguil, que son objeto de su devoción como fuente recaudatoria. Da asco.

  • Enrique

    Supongo que la mayoría habrá tenido un golpe mas o menos gordo con alguien que se ha saltado un stop o un ceda, o ha hecho un cambio de carril sin intermitente o sin mirar (o las dos cosas), o ha salido de un parking sin mirar, etc., y la primera excusa que dice el infractor al otro es: venías muy deprisa!. Pues eso es exactamente lo que dice nos la DGT a los conductores cuando tenemos cualquier accidente: es que vais muy deprisa! Solución, limitamos mas la velocidad y no tenemos nosotros la culpa de que te salgas en esa curva porque hay justo en la trazada un boquete o está peraltada al revés.

    El colmo es si vas en moto: siempre vas a tener la culpa tú mientras no se demuestre lo contrario.

  • Javier

    Vaya panda de torpes que nos gobiernan este pais desde hace 20 años….
    Es de juzgado de guardia. Ahora a gastar otro pastizal en cambiar las señales , para aumentar la recaudacion en multas Se les ve el plumero a casi todos los politicos de este pais . INCOMPETENCIA DESMESURADA e INUTILIDAD MANIFIESTA ¿Hasta cuando…? No nos queda nada por aguantar….

  • HastaLasNarices

    Me parecen absurdas las reducciones de velocidad de las que hablan: 20, 30, 70 y 90 km/h
    No son mas tontos porque no entrenan.
    Yo y muchos mas estamos hasta las narices de estos políticos ridículos, que continuamente nos tocan las narices y nos hacen la vida imposible.
    Si a los 130 (mejor 140) y NOOOOO no disminuir velocidades

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche