Noticia

El lenguaje visual para coches autónomos de Ford

Ampliar

08 de febrero, 2019

Ford está probando un sistema de comunicación visual entre el coche autónomo y las personas que están en su mismo entorno con el objetivo de reducir accidentes.

Los ingenieros de Ford están realizando pruebas para averiguar si unas luces de colores ubicadas en el techo de los coches autónomos ayudarían a mejorar la comunicación entre el propio vehículo y los peatones u otros usuarios de la vía. Se trata prácticamente del mismo sistema que hace pocos días nos enseñaba Mercedes (Cómo saber lo que va a hacer un coche autónomo), que también se encuentra desarrollando un mecanismo para tal fin.

En el caso de la marca americana, se está utilizando la base de una Transit Connect diseñada para que parezca un coche autónomo. El conductor se oculta en un asiento especial, de tal modo que las personas del entorno pueden calibrar de forma más eficaz las respuestas a una barra de luces montada en el techo que lanza destellos en blanco, púrpura y turquesa para indicar si el coche está circulando, si está a punto de hacerlo o si va a ceder el paso.

El color turquesa es el preferido por los peatones

Estas pruebas completan la investigación llevada a cabo antes en Estados Unidos y se realizan en colaboración con la Universidad Tecnológica de Chemnitz (Alemania.) Los resultados muestran que el 60% de las 173 personas encuestadas pensaban que, efectivamente, era un coche con conducción automatizada. Además, junto con las reacciones observadas de otras 1.600 personas, se ha podido saber que el turquesa -más visible que el blanco y menos confundible con el rojo que el púrpura- resultó ser el color preferido.

“La gente necesita confiar en los vehículos autónomos y el desarrollo de un medio de comunicación visual universal es clave para ello. Convertir a alguien en un Asiento de Coche Humano fue una de esas ideas. Nos paramos a pensar y vimos que esta era la manera más efectiva de averiguar lo que necesitábamos saber”, cuenta el gerente de Iluminación Principal de Ford Europa, Thorsten Warwel.

Por su parte, el doctor Matthias Beggiato, del Departamento de Psicología de la Universidad Tecnológica de Chemnitz, asegura que el contacto visual es importante, pero el estudio demostró también que, en primer lugar, los usuarios de la carretera miran para ver lo que hace un vehículo.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche