El Lago Rosa encumbra a Despres y Peterhansel

El tradicional paseo por el Lago Rosa que pone fin al rally Dakar encumbró a los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhanse

El tradicional paseo por el Lago Rosa que pone fin al rally Dakar encumbró a los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhanse

Luis Miguel Pascual Dakar (Senegal), 21 ene (EFE).- El tradicional paseo por el Lago Rosa que pone fin al rally Dakar encumbró a los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, mientras que el letón Janis Vinters y el sudafricano Giniel de Villiers se impusieron en la etapa. El triunfo de De Villiers supuso el décimo parcial de Volkswagen en el rally, lo que supone dos tercios del total, mientras que Mitsubishi, que ha dominado la general, no ha ganado ninguna etapa. El sudafricano superó en los 16 kilómetros cronometrados en las playas del Lago Rosa a su compañero de equipo Carlos Sainz en dos segundos, lo que privó al español de su sexta victoria, la cuarta consecutiva.


En motos Vinters sumó su segundo triunfo parcial, siete segundos por delante del noruego Pal Anders Ullevanseter. Pero todas las miradas eran hoy para los dos campeones, dos viejos conocidos de la carrera que vuelven a inscribir su nombre en el palmarés del mítico Dakar. Peterhansel lo hace por novena vez, lo que le convierte en el “Monsieur Dakar”, el hombre que más veces ha pisado el escalón más alto del podium del Lago Rosa, seis veces en motos y tres más en coches. El francés ha ganado porque ha sido el que mejor ha sabido aferrarse a la carrera, sin ningún problema grave que le haya bloqueado en el desierto. Esperó a que pasara el dominio inicial de los Volkswagen para dar el salto al primer puesto de la clasificación, una atalaya que no ha abandonado desde que los Tuareg naufragaron en la octava etapa y dejaron franco el camino de los Montero.


Luego sólo tuvo que aguantar la presión de su compañero, compatriota y amigo Luc Alphand, que pareció conformarse con el segundo puesto y ni siquiera forzó su máquina para superar a Peterhansel. No se repitió la historia del año pasado, cuando Peterhansel se estrelló contra un árbol a falta de cuatro etapas para el final, lo que dejó en bandeja el primer triunfo de Alphand. El veterano Jean-Louis Schlesser completó el podium de coches, un mérito para un experimentado piloto que planta cara a los grandes equipos. Parco en palabras y en gestos, serio y concentrado, “Monsieur Dakar” subió a ese podium que tan bien conoce para agradecer su victoria a Henri Magne, el copiloto de Nani Roma que falleció el pasado verano en el rally de Marruecos.


Más sonriente y dicharachero estaba Despres en el Lago Rosa, donde debió recordar las sensaciones de 2005, cuando logró su primer triunfo. El francés evocó los problemas que ha atravesado durante el rally, las dos averías en la caja de cambios que a principios de la prueba le distanciaron de los mejores y parecieron dejarle fuera del reparto de premios. Pero también se acordó de Marc Coma, su principal rival, el hombre que le habría arrebatado el rally de no haber sido por la desafortunada caída en la penúltima etapa larga, entre Kayes y Tambacunda, que le apeó de la gloria que saboreó el año pasado.


Despres aseguró que en esa etapa vivió el momento más intenso del Dakar, cuando sabía que Coma había caído pero no conocía su estado de salud. Finalmente la mala fortuna del español se tradujo en el éxito del galo, que sin Coma en pista no encontró rival de su talla y fue secundado por su compatriota y compañero de equipo David Casteu y por el estadounidense Chris Blais, el único no francés de los podios de motos y coches. Franceses no hubo en el podium de camiones, dominado por el holandés Hans Stacey, que mejoró su actuación del año pasado cuando fue segundo. Le siguió el ruso Ilgizar Mardeev, mientras que el checo Ales Loparis, sobrino del mítico Karel Loparis, el hombre que más veces ha ganado el Dakar en camión, logró subir al podium en su primera participación.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba