Noticia

El IPC sube un 0,7% en marzo por la gasolina, entre otras partidas

Ampliar

16 de abril, 2012

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en marzo respecto al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas. Sin embargo, situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la cifra de febrero y la más baja desde agosto de 2010.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2%. Por su parte, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado y por el aumento en el precio de la gasolina.

Por el lado de los ascensos, el ocio y la cultura elevó en marzo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, por el comportamiento de los precios del viaje organizado, los juegos y juguetes y los servicios recreativos. En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+9,9%) y los productos energéticos (+7,5%)  fueron las rúbricas que más crecieron en marzo.

El transporte, uno de los apartados que impulsa el IPC

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta subió un 0,7% en marzo tras el avance del 0,1% que experimentó en febrero. El INE ha atribuido el repunte de los precios en marzo al comportamiento de varios grupos, especialmente el del vestido y el calzado, que registró un crecimiento de sus precios del 3,9% por el comienzo de la temporada primavera-verano, y el del transporte, cuyos precios avanzaron un 1,5% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche