Noticia

El IPC baja cuatro décimas gracias a los carburantes

Ampliar

12 de abril, 2013

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en marzo un 0,4% respecto a febrero, pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes, según el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del 2,4% alcanzada en marzo en el Índice de Precios de Consumo es la más baja desde julio del año pasado, cuando la inflación se situó en el 2,2%. El IPC se mantiene así, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral del 3%, después de tocar techo el pasado mes de octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.

Después de aquello, el IPC empezó a contenerse, hasta iniciar 2013 en el 2,7%, siete décimas por encima de la tasa con la que inauguró el ejercicio 2012. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido tres décimas, desde el 2,7% al 2,4%.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios registraron durante el tercer mes del año un repunte del 0,4%, encadenando así dos meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2% que experimentaron en febrero. Este repunte del 0,4% es el más bajo registrado en este mes desde 2009, ya que en los ejercicios posteriores, el IPC aumentó un 0,7% en todos los meses de marzo.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el 2,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de febrero. En tasa mensual, el IPCA subió un 1,9% en el tercer mes del año.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de abril.

Reportaje

La recaudación por impuesto de matriculación cae un 35% en febrero

La recaudación en concepto de impuesto de matriculación sufrió una nueva caída en febrero pasado al situarse en 21,05 millones de euros, lo que representa una reducción del 35% respecto al mismo mes de 2012 y sitúa los ingresos fiscales derivados de este gravamen en mínimos históricos.

Además, la cuota media abonada por los automovilistas que compraron un coche en febrero fue de 416 euros, con una reducción también del 30% sobre el mismo mes del pasado año, según datos de la Agencia Tributaria.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche