Noticia

Carlos Ghosn pierde el mando en la Alianza tras su arresto

Ampliar

22 de noviembre, 2018

Tras el arresto del CEO de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, Carlos Ghosn, por un presunto delito de evasión fiscal, los dos fabricantes más potentes de la coalición empresarial han decidido poner punto y final a su etapa como dirigente (al menos, hasta ver qué dicta la fiscalía...)

El presidente y CEO de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha sido detenido en Japón por violar presuntamente la ley financiera del país, según informa el diario local Asahi. En concreto, la fiscalía de Tokio le imputa un incumplimiento de la legislación fiscal del país nipón en relación a sus ingresos personales. Por lo visto, Ghosn es sospechoso de haber subestimado sus propios ingresos en cientos de millones de yenes durante años -un millón de yenes equivale en la actualidad a cerca de 8.000 euros.-

El empresario brasileño podría haber aceptado colaborar voluntariamente con la fiscalía sobre el asunto, sin embargo, este hecho no ha evitado que las acciones de Renault en la Bolsa parisina se desplomasen al conocer la noticia el pasado martes hasta casi un 15%, alcanzando valores mínimos desde 2013, según los expertos.

¿Estamos ante el fin de la Alianza?

Las supuestas evasiones de Ghosn le van a costar su puesto en el enorme triángulo automovilístico… todo ello suponiendo que la Alianza siga en pie tras lo sucedido, claro. Por el momento, la junta directiva de Nissan ya ha acordado su destitución como presidente, debido en buena parte al propósito iniciado por una de las cabezas más visibles del fabricante japonés, Hiroto Saikawa.

Renault también ha decidido nombrar a un nuevo director general de forma provisional hasta ver qué sucede con Ghosn. Thierry Bolloré se encargará de capitanear el grupo francés, mientras que Philippe Lagayette será el encargado de intermediar con las otras dos marcas aliadas.

Mitsubishi, tercer implicado en discordia, estudia de igual forma su cese, aunque todavía no lo ha llevado a cabo oficialmente. Su CEO, Osamu Masuko, ha asegurado a Reuters que no cree que exista otra persona capaz de dirigir la fusión franco-nipona como lo ha hecho hasta ahora el brasileño.

¿Resistirá este duro varapalo la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi? Veremos cuál es el veredicto final de la justicia y cómo acaba todo esto…

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche