Noticia

Se cambian menos los neumáticos

Ampliar

02 de abril, 2012

El índice de reposición de los neumáticos en mal estado de los vehículos por otros nuevos ha pasado de 1,2 neumáticos por coche y año hasta 0,82 ruedas al año en los últimos tres ejercicios, lo que supone una disminución del 32%.

La compañía explicó que la lluvia prevista para la próxima Semana Santa «aumenta el peligro» de sufrir un accidente por circular con neumáticos desgastados, especialmente con aquellos cuya profundidad de dibujo está por debajo de los 1,6 milímetros que marca la ley como valor mínimo.

El Grupo Andrés, autor de este estudio, ha señalado que en la actualidad el 30% de los turismos españoles circula con neumáticos con menos de 1,6 milímetros de dibujo en su banda de rodadura, con el consiguiente riesgo de accidente y de multa que ello conlleva. Por ello, el distribuidor independiente de neumáticos indicó que la revisión de los neumáticos debe centrarse en la presión y el estado general de las cubiertas.

«Los neumáticos envejecidos son peligrosos por su poca adherencia en asfalto mojado, y por su propensión a los pinchazos. También consumen más combustible que las cubiertas ecológicas de última generación», explicó la compañía. Por todo ello, la empresa aconseja, con motivo de los desplazamientos típicos de estas fechas, revisar la presión de inflado de los neumáticos, así como analizar los flancos y la banda de rodadura de los mismos y los desgastes extraños y bultos poco habituales.

Vídeo: cómo comprobar el dibujo de los neumáticos

Consejos para tener unos neumáticos seguros:

  • La profundidad del dibujo del neumático debe ser de 3 milímetros para evitar cualquier tipo de riesgo, a pesar de que la ley marque 1,6 milímetros como medida mínima.
  • Antes de viajar, comprueba la presión de los neumáticos en frío según las recomendaciones del fabricante.
  • Comprueba que los neumáticos están correctamente alineados y que no tienen ninguna deformación derivada de algún impacto con un bordillo o similar.
  • Limpia la válvula del neumático, chequeando su correcto funcionamiento.
  • Ante cualquier sensación extraña al volante, como puede ser una vibración o un ligero desplazamiento del coche hacia un lateral cuando se circula en linea recta, acude al taller para evitar males mayores.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche