¿Cuántos recaudó el Estado con el impuesto de matriculación?

¿Cuántos recaudó el Estado con el impuesto de matriculación?

El Estado está aplicando una subida de impuestos que está haciendo mella en nuestro bolsillo. Sin ir más lejos, la recaudación por impuesto de matriculación se incrementó un 19% durante 2017 en comparación con los datos del año pasado.

La subida del impuesto de matriculación a aquellos modelos que emiten más de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, podría ser únicamente por cuidar el medio ambiente. Sin embargo, no es de extrañar que al consumidor le surja la duda de si es más por tema recaudatorio que por la salud que corre nuestro planeta.

Cuanto más contaminas, más pagas

Los ingresos públicos por la tasa de matriculación de los vehículos, que solo se aplica a los modelos que más contaminan, experimentó un crecimiento del 19%, es decir, 390,21 millones de euros.

Si el análisis se hace por comunidades autónomas, los datos recogidos por Europa Press, evidencian que la cuota media que ingresaron por impuesto de matriculación por cada vehículo fue de 307 euros, lo que se traduce en una subida del 9,2% si se compara con las cifras del año precedente.

Por su parte, el precio medio de los vehículos (incluido el impuesto de matriculación) fue de 17.099 euros durante 2017, un 1,8% más, mientras que las emisiones medias de los mismos fueron 117 gramos por kilómetro, lo que supone aumentar un gramo los datos de 2016.

En el conjunto del año pasado, la base imponible (valor de los vehículos) de los automóviles comercializados en España alcanzó 21.375 millones de euros, un 10,8% más que los 19.277 millones de euros de base del ejercicio precedente.

Subida del 16,3% en diciembre

El pasado mes de diciembre, la recaudación por la tasa de matriculación se situó en 34,96 millones de euros, un 16,3% más, al tiempo que la cuota media a ingresar por unidad alcanzó 324 euros, un 8,3% más.

En el último mes del ejercicio pasado, los precios vendidos en España cerraron en 17.260 euros de media, un 1,4% más, al tiempo que las emisiones de CO2 se mantuvieron en 117 gramos por kilómetro. La base imponible en diciembre fue de 1.830 millones de euros, un 9% más.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba