Noticia

El impuesto de matriculación no subirá

Ampliar

11 de mayo, 2011

Industria niega haber estudiado esta propuesta.

El Ministerio de Industria ha retirado la propuesta de subir el impuesto de Matriculación,  informa el periódico “El País”. Esta medida figuraba en el anteproyecto de ley de Eficiencia Energética, cuyo texto plantea “una modificación del impuesto sobre determinados medios de transporte con el objetivo de fomentar el uso de vehículos más eficientes”, según consta en el documento, al que ha tenido acceso el citado diario.

La proposición endurece los requisitos para que un coche quede exento del pago de este gravamen, ya que sólo se ‘librarían’ aquellos con emisiones de CO2 no superiores a 100 g/km (actualmente, el límite es de 120 g/km). Además, cambia el resto de los tramos, lo que se traduciría en una subida para la mayor parte de los automóviles. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ya ha hecho los cálculos: el 97% de los coches que ahora no abona este impuesto -aproximadamente, 310.000 unidades- se quedaría fuera del primer tramo; uno de cada tres compradores afrontaría un encarecimiento del 4,75% en el precio del vehículo (una media de casi 1.000 euros, asegura la patronal) y las arcas públicas recibirían 309 millones de euros anuales, suponiendo que el nivel de ventas fuera similar al de 2010.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha señalado que el sector vive “uno de los peores momentos posibles” para introducir esta modificación, ya que la caída del mercado en los últimos tres años se sitúa por encima del 40%. Además, ha recordado que el automóvil aporta al Estado unos 24.000 millones de euros anuales, por lo que “la ‘autofobia’ generalizada existente entre la clase política podría terminar por repercutir negativamente en una de sus principales fuentes de ingresos”, comenta.

Por su parte, Industria -de nuevo según “El País”- niega el estudio de esta propuesta: “El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no tiene, ni ha tenido en estudio propuesta alguna que suponga una subida del actual impuesto de Matriculación de los automóviles en el marco de la futura ley de Eficiencia Energética”, asegura el organismo en un comunicado. Esta norma “persigue, en cualquier caso, fomentar la fabricación de coches con bajas emisiones de CO2; en consecuencia, pretende aumentar la gama y el número de vehículos a disposición de los consumidores que estén exentos del pago” del gravamen. “Esta iniciativa legislativa se encuentra en fase de análisis por parte de varias instancias gubernamentales”, añade.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche