Noticia

13 empresas se unen para promover el hidrógeno en los coches

4 fotos

Ampliar

19 de enero, 2017

Aunque había perdido un poco de fuerza frente a los coches híbridos y eléctricos, el hidrógeno vuelve con fuerza, apoyado por un grupo de 13 grandes empresas, Toyota entre ellas.

No hace muchos años que se presumía que el hidrógeno moverá los coches pero, de la noche a la mañana, perdió fuelle frente a las alternativas híbridas y eléctricas. Se trata, sin duda, del combustible del futuro, pero los humanos necesitábamos algo para el presente y el futuro más cercano, y eso nos lo ha proporcionado el coche híbrido y eléctrico.

El hidrógeno es futuro a largo plazo y se ha quedado en un plano aparte, pero eso no quiere decir que haya parado. Las investigaciones y pruebas han seguido su curso, sobre todo –y por necesidad- en lo que al almacenamiento, transporte, distribución y comercialización se refiere, y no dudamos que, en los próximos años, veremos los primeros coches de hidrógeno circulando por las calles.

Y eso será así por varios motivos: necesidad mundial, cambio de era, evolución lógica y porque 13 compañías –aunque se unirán más, ya lo veréis- han creado el Consejo del Hidrógeno, para fortalecer el uso de esta energía en los medios de transporte. Para situarnos, sólo un par de datos: Los miembros del Consejo del Hidrógeno representan, hoy día, una facturación conjunta de 1,07 billones de euros y una plantilla de 1,72 millones de empleados en todo el mundo.

El hidrógeno como combustible

Se han unido en este Consejo del Hidrógeno fabricantes de automóviles de la talla de Toyota, BMW o Daimler; petroleras como Shell o Total y empresas especialistas en el tema como Air Liquide. Reunidos esta semana pasada en Davos, Suiza, han presentado un informe titulado ‘Cómo el hidrógeno pondera la transición energética’, y describe con detalle el futuro potencial que el hidrógeno puede ofrecer, y explica la visión del nuevo organismo y las acciones clave fundamentales que deben implantar los gobiernos para permitir plenamente e impulsar la aportación del hidrógeno a la transición energética.

Quieren mostrar una alternativa a los combustibles fósiles cuyos residuos contienen CO2, un gas perjudicial para el ser humano y el medio ambiente. El hidrógeno es un portador de energía muy versátil con unas características favorables, puesto que no emite nada de CO2 durante su uso como combustible o fuente de energía limpia, y puede desempeñar un papel importante en la transición hacia un sistema energético limpio y bajo en carbono.

Toyota exhibe y prueba el Mirai

Las tecnologías y productos relacionados con el hidrógeno han avanzado notablemente en los últimos años, y ahora empiezan a llegar al mercado. Para conseguir esos objetivos, el Hydrogen Council –del inglés, Consejo del Hidrógeno- apoyará y ofrecerá recomendaciones a una serie de interlocutores, como políticos, empresarios y agentes del hidrógeno, agencias internacionales y la sociedad civil. Sin ir más lejos, ya han empezado aportando 1.400 millones de euros. Sí, la cosa va en serio.

Y, para muestra, un botón: Toyota colaborará con Masdar —ciudad ecológica diseñada y ubicada en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos—, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Air Liquide y Al-Futtaim Motors, distribuidor de Toyota, Lexus e Hino en los Emiratos Árabes Unidos, en un programa conjunto para explorar el potencial del hidrógeno para la consecución de una sociedad sostenible y baja en carbono. Como parte del programa, se realizará pruebas de demostración de conducción y repostaje del Toyota Mirai, la berlina de pila de combustible de Toyota, en los Emiratos Árabes Unidos a partir de mayo de 2017.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche