Noticia

Volkswagen anuncia su nueva estretegia en Automobile Barcelona 2019

14 fotos

Ampliar

09 de mayo, 2019

Desde ya hasta finales de 2022, el grupo Volkswagen lanzará al mercado nada menos que 35 nuevos modelos electrificados, de los cuales, 20 de ellos serán 100% eléctricos. Esto supone una clara apuesta por este cambio tecnológico y, además, dejan claro que algunos de ellos se producirán en las factorías que la compañía posee en España.

Luca de Meo ha aprovechado un evento previo al Automobile Barcelona para anunciar la nueva estrategia de las diferentes marcas del Grupo Volkswagen, que presentarán 35 nuevos modelos electrificados de aquí a finales de 2022, veinte de ellos 100% eléctricos.

Para llegar a este objetivo, Volkswagen invertirá 30.000 millones de euros en los próximos cinco años en movilidad eléctrica e hizo hincapié en el compromiso de la multinacional alemana de ser una empresa neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050.

«Como veis, tenemos preparada una gran ofensiva eléctrica. Ahora necesitamos una red de infraestructura de recarga suficiente, apoyo multisectorial y el respaldo firme de la Administración«, destacó el también consejero delegado de Seat.

En este sentido, el directivo resaltó la necesidad de que España debe seguir trabajando en la especialización de sus factorías para que opte a la segunda oleada de vehículos eléctricos que adjudicarán los grupos automovilísticos.

De Meo consideró así que se debe actuar en tres ámbitos principalmente: ganar posiciones en la cadena de valor potenciando el desarrollo del software, que supondrá el 50% del valor del coche en el futuro; apostar por la innovación para reducir diferencias respecto a otros grandes países europeos y crear un «ecosistema de transformación de movilidad«.

«La transformación de la movilidad requerirá del respaldo firme de la Administración y de inversiones milmillonarias por parte no solo de fabricantes de vehículos y de la industria de componentes, sino también de empresas de software, de energía, de telecomunicaciones y de infraestructuras, para pasar «de la competición a la coopetición«, subrayó.

Una apuesta por el sector

La electrificación será progresiva.

14 fotos

Ampliar

En este sentido, pidió a las empresas, Administración y sociedad que trabajen en conjunto para defender el «patrimonio nacional» que es la industria del automóvil. «Es vital que España reúna las condiciones necesarias para poder seguir ocupando un papel de liderazgo en la automoción mundial«, añadió.

De Meo estuvo acompañado por el consejero delegado de Porsche y responsable de Producción del grupo Volkswagen, Oliver Blume, y del consejero delegado de Lamborghini, Stefano Domenicali.

Los tres directivos también protagonizaron un coloquio sobre el futuro de la movilidad y la transformación de la industria automovilística, en el que cada uno aportó su visión de las marcas que dirigen. El debate fue moderado por Begoña Cristeto, socia de KMPG y exsecretaria general de Industria y de la Pyme.

Las marcas del grupo Volkswagen acuden juntas a Automobile Barcelona por primera vez, en un espacio único de 2.500 metros cuadrados donde mostrarán algunos de los ‘concept cars’ y modelos que llegarán al mercado en los próximos años, como el Lamborghini Terzo Millennio, los Porsche Mission E Cross Turismo y 911, los Seat Minimó y el-Born, los Cupra Formentor y e-Racer, los Audi e-tron y Q4 e-tron concept, los Volkswagen ID Buzz y ID Crozz, los Skoda Vision X y Vision RS, o el Bentley Continental GTC .

Bajo el lema ‘Future is On’, Volkswagen quiere mostrar su vocación de liderar la transformación de la movilidad.

Volkswagen fabricará coches eléctricos en España

Cupra contará con sus modelos enchufables.

14 fotos

Ampliar

El responsable de Producción del grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha asegurado que el grupo Volkswagen fabricará coches eléctricos en España y que todas las plantas de la compañía, entre las que se incluyen Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), deben estar listas para la electromovilidad para 2030.

El también consejero delegado de Porsche subrayó la necesidad de la empresa de fabricar coches alternativos para cumplir con los objetivos de emisiones fijados por Europa y que Volkswagen tiene el compromiso de ser una empresa neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050.

La versión híbrida enchufable del nuevo León se ensamblará en Martorell a partir del año que viene, mientras que el consejero delegado de Cupra y vicepresidente comercial de Seat, Wayne Griffiths, ya avanzó en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que la planta catalana es uno de los sitios donde puede recalar la producción del nuevo híbrido enchufable Cupra Formentor.

Por su parte, el consejero delegado de Seat y máximo representante del grupo Volkswagen en España, Luca de Meo, ha destacado que la presencia en el evento de altos directivos del grupo pone en evidencia la importancia del mercado español para la compañía.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • David Sempau

    Mientras que la producción y distribución de energía eléctrica no sean 100% ecológicas, el coche eléctrico tampoco lo será. Simplemente trasladaremos la contaminación desde las ciudades a otro sitio. Cuestión aparte será la capacidad de generación y distribución de la descomunal cantidad de energía eléctrica necesaria para pasar a eléctrico el parque automovilístico mundial. ¿Estamos tal vez ante una gran maniobra para justificar la necesidad de centrales nucleares? ¿Y qué decir de las filas que se formarán en los puntos de carga, a la espera de los 20 minutitos de cada cliente cargando? Añadir finalmente que, teniendo en cuenta los medios actuales de producción de electricidad y la energía necesaria para la fabricación y reciclado de baterías, hoy por hoy el coche eléctrico es más contaminante que el de combustión. En mi opinión, los ‘responsables’ políticos están poniendo el carro delante de los bueyes, buscando más el impacto mediático que soluciones reales a la movilidad sostenible.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche