Noticia

El Grupo PSA y Renault cumplen 50 años al servicio de la seguridad vial

Ampliar

17 de octubre, 2019

Los dos fabricantes de automóviles franceses crearon en 1969 el LAB, un laboratorio de análisis de accidentes, biomecánica y estudio del comportamiento humano. Este año, el organismo cumple 50 años durante los que ha contribuido a reducir a una quinta parte las muertes por accidente en las carreteras de Francia.

El centro investigación de seguridad vial del Grupo PSA y Renault celebra su 50 aniversario. Desde su fundación en 1969, el Lab ha contribuido durante medio siglo al descenso de los accidentes en las carreteras francesas.

La misión de este laboratorio es observar, analizar y anticipar para ayudar a mejorar la seguridad vial. Además, el Lab participa en estudios europeos para compartir e integrar sus investigaciones en los planes del conjunto de actores de la seguridad vial. Durante estos 50 años, el organismo ha llevado a cabo 642 publicaciones científicas, 30 tesis y 29 proyectos colaborativos con el resto del continente.

Para ello, actualmente cuenta con 20 especialistas de distintas materias como: ingeniería biomecánica y técnica del automóvil, ergonomía cognitiva y física, medicina, análisis de datos, estadística, sociología y psicología.

Te puede interesar: Renault ha mostrado sus nuevos vehículos adaptados para TPMR en Madrid

El trabajo del Lab, junto con la evolución de la tecnología y los esfuerzos de las administraciones, ha conseguido un importante descenso de víctimas mortales en las carreteras francesas. Según los datos del centro, en 1973 murieron en la carretera 16.881 personas en Francia, cifra reducida hasta las 3.259 el año pasado.

“La seguridad en carretera es un aspecto muy importante para los fabricantes y tenemos la suerte de poder aprovechar la experiencia del Lab que es una referencia mundial única”, ha declarado Sophie Schmidtlin, directora de Ingeniería Avanzada de la Alianza Renault-Nissan.

50 aniversario del Lab: un año de celebraciones para el Grupo PSA

La celebración del 50 aniversario del Lab ha tenido lugar en la sede de Nanterre, Francia. Durante el evento, distintos directivos del centro y de los grupos automovilísticos han intervenido para reivindicar el trabajo del laboratorio por la seguridad vial.

“Estamos muy orgullosos de poner en valor nuestros trabajos y a nuestros expertos del Lab que, diariamente, trabajan para mejorar la seguridad vial y contribuyen a salvar vidas. Los trabajos del Lab permiten a los diferentes actores de la industria del automóvil desarrollar las tecnologías del futuro con el fin de mejorar de manera continua la seguridad de todos”, ha explicado Stéphane Buffat, director del Lab.

También ha participado en el 50 aniversario del Lab Carla Gohin, directora de Investigación, Innovación y Tecnologías Avanzadas del Grupo PSA. “Los trabajos del Lab son muy importantes para los fabricantes. Los datos y el análisis del Lab son esenciales para la definición de las nuevas tecnologías que garantizarán una mayor seguridad en las carreteras”, ha declarado Gohin.

Ford utiliza el “big data” para prevenir accidentes de tráfico en las ciudades

Sin embargo, el medio sigo del Lab no es la única celebración del Grupo PSA este año. Tanto Opel como Citroën, ambas marcas pertenecientes al grupo automovilístico francés, han cumplido en 2019 unos años de lo más sonados.

Por ejemplo, la firma alemana ha celebrado sus 120 años, con iniciativas como la organización de un evento en el Jarama o el lanzamiento de una serie de vídeos para repasar su historia. En el caso de Citroën, la fiesta ha sido por su centenario. Por su parte, la maca francesa organizó una concentración en París.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche