El Grupo Fiat prepara su electrificación y el fin del diésel

El Grupo Fiat prepara su electrificación y el fin del diésel

El Grupo Fiat (FCA) acaba de hacer públicos sus planes de futuro en los cuales está previsto el fin del diésel y la electrificación de casi toda su gama de modelos que pasarán a ser eléctricos, híbridos o microhíbridos.

El plazo se le acaba al Grupo Fiat-Chrysler (FCA) para que sus motores se adecuen a las nuevas normativas de emisiones que entrarán en vigor en un plazo más breve de lo que les gustaría a los fabricantes de automóviles y FCA necesita un golpe de timón. Éste se ha hecho público hace unas horas con la presentación del plan de futuro en el que Fiat-Chrysler anuncia una inversión de nada menos que 9.000 millones de euros para electrificar su gama de motores en los próximos 5 años.

En este período desaparecerán las mecánicas diésel. Su popularidad está en claro declive y, aunque hay margen de mejora, Fiat lleva tiempo descuidando su evolución. Mientras que los fabricantes alemanes, alentados por Bosch, siguen anunciando mayores rendimientos y menores emisiones en las futuras generaciones de mecánicas diésel, a los del grupo FCA les saldría mucho más caro mejorarlos que darlos por muertos y centrar sus esfuerzos en introducir versiones 100% eléctricas en sus gamas o asistir a sus mecánicas de gasolina y gas con motores eléctricos.

El Grupo Fiat-Chrysler apuesta por híbridos o eléctricos

En pocas palabras, en los próximos 5 años los modelos de FCA serán híbridos de gasolina o 100% eléctricos. Dentro de esta “electrificación” de su gama de modelos juega un papel muy importante el concepto de la microhibridación.

Aunque se realizarán revisiones y nuevas puestas a punto de los motores de gasolina actuales, gracias a la tecnología microhíbrida con conjuntos que sustituyen el alternador y el motor de arranque por una única máquina de mayor eficiencia, FCA espera poder cumplir con las nuevas normativas que se avecinan.

También el lanzamiento de modelos 100% eléctricos reducirán de manera drástica las emisiones medias de sus gamas.

El énfasis puesto por Marchionne en algunas de sus marcas (especialmente en Jeep, Alfa Romeo y Maserati) han levantado algunas sospechas sobre el futuro de otras divisiones del grupo como Fiat, Chrysler o Dodge, sobre las cuales ha pasado de puntillas en esta presentación, dejando claro que sus principales bazas serán las marcas “más premium” de FCA: Alfa Romeo, Jeep, Maserati y RAM.

Sin embargo, uno de los anuncios de Sergio Marchionne da muchas esperanzas a Fiat, al afirmar que llegarán versiones eléctricas para la familia 500, 500x y 500L.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba