El Gobierno Vasco no aplica correctamente el margen de error de los radares

El Gobierno Vasco no aplica correctamente el margen de error de los radares

18 abril, 2016

Una sentencia judicial reduce en un 75% el importe de una multa de velocidad y, además, anula la detracción de dos puntos del carnet al conductor sancionado. El motivo es, una vez más, que la administración no había aplicado el margen de error estipulado por la ley.

Las competencias de la Dirección General de Tráfico están, en el caso de la comunidad autónoma vasca, cedidas al Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y, a juzgar por los hechos, la sed recaudatoria no es exclusiva de la DGT, ya que el organismo encargado del tráfico en aquella comunidad recurre, según Automovilistas Europeos Asociados, a los mismos vicios y malas prácticas en la imposición de sanciones por exceso de velocidad.

Una reciente sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de San Sebastián, ha estimado el recurso de un conductor al que se había sancionado con 300 euros y la detracción de 2 puntos por circular en la AP-8, a la altura de Rentería, a 154 km/h, y ha anulado la multa, reduciéndola a una sanción económica de 100 euros y sin pérdida de puntos.

Esta nueva resolución, se suma a la larga lista de sentencias en las que, una y otra vez, la justicia desautoriza a la DGT, los servicios territoriales de tráfico del Gobierno Vasco y la Generalidad de Cataluña y los Ayuntamientos por no aplicar el margen de error en las multas de radar. De hecho, el juez ha recogido en su resolución la amplísima jurisprudencia que existe al respecto.

Según AEA, las distintas Administraciones con competencia en materia de tráfico no han cambiado sus criterios sancionadores y han venido imponiendo, desde 2010, cientos de miles de sanciones que, conforme a las recientes resoluciones judiciales, son ilegales.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, ha señalado que las Administraciones están “imponiendo sanciones por encima de lo previsto en el cuadro de sanciones recientemente aprobado, al interpretar erróneamente la nueva Ley de Tráfico y no tener en cuenta los márgenes de error que la Ley de Metrología obliga a aplicar en las mediciones de velocidad obtenidas por radares”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba