Noticia

El Gobierno usa tu móvil para saber si cumples el confinamiento

Ampliar

30 de marzo, 2020

Desde el primer minuto del 30 de marzo, el gobierno está utilizando los datos de geolocalización de tu teléfono móvil para determinar si la población está cumpliendo con el confinamiento.

Hace unos meses el INE (Instituto Nacional de Estadística) hizo un estudio sobre nuestros desplazamientos para el cual contó con la colaboración de los operadores de telefonía. Todos los teléfonos están localizados geográficamente y se puede saber cómo se mueve a través de la red de telefonía móvil. Desde las 0:00 del 30 de marzo de 2020 y mientras se prorrogue el estado de alarma, el Gobierno de España volverá a utilizar los datos de geolocalización de los dispositivos móviles.

Si a finales del año pasado el motivo era realizar un informe sobre nuestras costumbres de movilidad para analizarlos y buscar soluciones hacia la movilidad sostenible, el motivo ahora es saber si estamos quietos. Lo que pretende esta medida es conocer el grado de cumplimiento del confinamiento ordenado por el estado de alarma

Para cumplir el confinamiento localizan nuestros móviles

El pasado 28 de marzo se publicó en el BOE la orden del Ministerio de Sanidad SND/297/2020 por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Tal vez te interese: tu coche te espía

Entre los objetivos de esta orden está la elaboración de una aplicación para, entre otras cosas, conocer la localización de las personas y, especialmente, que se encuentran en la comunidad en la que declara estar.

De este modo se puede evaluar con mucha precisión el grado de cumplimiento del confinamiento ordenado por esta situación.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche