Noticia

El Gobierno se plantea poner peaje en las autovías

2 fotos

Ampliar

13 de agosto, 2019

Con el fin de sufragar el mantenimiento de las vías de alta velocidad, el Ministerio de Fomento se plantea establecer un pago “simbólico” en las autovías.

Según la información adelantada por El País, el Ministerio de Fomento baraja la idea de establecer un pago por uso o peaje en las autovías actualmente gratuitas, algo que ha confirmado el propio ministro en funciones, José Luis Ábalos, cuando, saliendo al paso de la información, ha asegurado en una entrevista que es un tema a debatir y sobre el que reflexionar.

En este sentido, Ábalos ha recordado que ya en la pasada legislatura se planteó la creación de una subcomisión en el Congreso para debatir sobre el futuro modelo de financiación y sostenibilidad de la red viaria española, que tiene un coste de 1.100 millones de euros para el erario público por sus necesidades de conservación.

Según las fuentes del Ministerio, “el coste para el usuario sería simbólico”, en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje. Además, parte de la recaudación iría destinada no solo al mantenimiento de la red sino también a reducir el peaje de las autopistas que están en manos de las concesionarias.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los peajes más baratos y más caros de España?

Durante una visita a la Zona Franca del Puerto de Sevilla, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, también ha sido preguntada sobre el posible pago “simbólico” por uso de las autovías actualmente gratuitas, confirmando que el Ministerio de Fomento trabaja en nuevas opciones para el mantenimiento de las autovías.

La ministra ha explicado que, desde hace unos meses y a raíz de distintas iniciativas planteadas en el Congreso de los Diputados, donde se planteó incluso la creación de un grupo de trabajo, se está trabajando en fórmulas para lograr la mejor conservación de las autopistas y autovías.

Así, tras afirmar que “ya ha caducado un modelo obsoleto”, la ministra en funciones ha considerado fundamental una política adecuada de conservación de carreteras, fundamentalmente para evitar muertes humanas. “Se están haciendo estudios con cuestiones que se llevan a cabo en otros países como Portugal, Francia o Italia”, ha añadido.

Montero ha querido dejar claro que el Ministerio de Fomento se encuentra en una fase de estudio “sin propuestas que concretar o avanzar”, y ha insistido en la necesidad de eliminar cualquier sistema “injusto que no permita la igualdad con otros territorios.

El peaje en en las autovías supone penalizar las vías más seguras

El peaje en las autopistas supondría desviar tráfico hacia las carreteras convecionales, donde se concentran un 78% de los accidentes mortales.

2 fotos

Ampliar

El director de Seguridad del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, ha alertado este martes, ante la posibilidad de que el Gobierno generalice un peaje en todas las autovías, de que esta medida derivaría el tráfico hacia vías menos seguras.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, y recogida por Europa Press, Lucas ha señalado que esta medida supone “penalizar el uso de vías más seguras” y, por lo tanto, “puede hacer que muchos conductores, precisamente para evitar este pago por uso, se vayan a carreteras secundarias, que es donde se produce el 78% de los accidentes mortales”.

“Es lo contrario de lo que venimos intentando hacer durante los últimos años, que es trasladar ese tráfico en carreteras secundarias, peligrosas, con un déficit en mantenimiento y con sistemas de contención y protección menores que en las autopistas, autovías y vías de alta capacidad”, ha declarado.

Los automovilistas pagan “con creces” el mantenimiento de las autovías

Lucas ha invitado al Gobierno a que, en lugar de generalizar el pago por uso en estas vías, apueste por medidas como la renovación del parque automovilístico y que los vehículos sean “más seguros, menos contaminantes y más eficientes”. “Ahora, sin embargo, se nos plantea lo contrario, que es penalizar precisamente el uso de las vías más seguras”, ha dicho.

Por otro lado, el responsable de Seguridad de RACE ha asegurado que los conductores españoles pagan “lo suficiente como para que las carreteras estén en perfecto estado”. “Pagamos mucho más de lo que recibimos en materia de infraestructuras”, ha sostenido.

En este sentido, ha remitido a datos de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac que prueban que los conductores contribuyen cada año con 28.000 millones de euros en ingresos públicos: “Cubren con creces las inversiones que plantea el Gobierno para el mantenimiento de las carreteras”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • MONCHO

    Para el Falcón que utiliza Pedro Sánchez también tendrá un pago de peaje que pagamos todos los españoles, vaya cuadrilla de sinverguenzas no saben de donde sacar el dinero, mucho prometer pero poco meter, nos van a inflar ha impuestos estos sociolistos, porque cuando hacen campaña no dicen estas cosas que plantean cuando ya están en el poder y encima tendremos próximas elecciones generales y otros 150 millones de euros del ala que pagaremos todos los españolitos, ahora vas y lo cascas.-

  • Txuchin

    Que suerte tenemos con las lumbreras de gobernantes que nos hemos proporcionado.
    Aunque estoy totalmente de acuerdo. Más trabajo para los instaladores y mantenedores de maquinas tragaperras y los mantenedores del resto de infraestructuras de peaje, amén de alguna que otra persona que controle los controles para controlar que no se averíen los accesos y para evitar que los vaciadores de tragaperras no hagan su agosto ¿o solo se admitirá el pago con tarjeta?
    Además propongo lo mismo con la sanidad, que pague más el que más uso haga de ella y nada el que no la use, y el que no tenga dinero que se jorobe.
    Tampoco tengo hijos en edad escolar ¿me devolverán la parte alícuota de mis impuestos?
    O somos comunistas o somos socialdemócratas pero no nos vendan el “amoto” y luego llamen extrema derecha o fachas a los liberal/socialistas para acabar llegando donde ni siquiera ellos proponen ¡porfaaaa!

  • Pedro

    Tiene razón el presidente de RACE. Los usuarios elegirán las carreteras secundarias para evitar el pago/ peaje de las autovías y el resultado es claro. MAS MUERTES.

  • Antonio

    Esto es un atraco, no tienen bastante con lo que recaudan del combustible que es una salvajada más el impuesto de matriculación y el I. V. A. de la compra del vehículo

  • Jose

    No elegimos bien … es obvio… cuantas veces tenemos que pagar por el mismo servicio y ninguno de calidad?
    Señoras, señores Hagamos un esfuerzo para renovar a esta chusma que no tienen ninguna cultura de gestion.

  • ANTONIO

    Disfrutad de lo votado, SOCIALISMO= RUINA y MÁS IMPUESTOS,,para mantener un estado HIPERTROFIADO…y a todos esos CHIRINGUITOS de feminazis,ecologetas y demás ralea.. AJO y AGUA y la próxima vez que metáis el voto en la urna os lo PENSÁIS MEJOR,,, PANOLIS, QUE SOIS UNOS PANOLIS….

  • Carlos

    Otra chorrada del PSOE, siempre crispando y mirando por el “bienestar” de los Españoles aligerando sus bolsillos…

  • Pedro

    Simple y llánamente: NO TIENEN VERGÜENZA Y UNA CARA QUE SE LA PISAN.

    • Miguel

      Hace unos días he viajado hasta León, circulando por la A66 y de pena, y encima me quieren hacer pagar por utilizar una vía que no puedo circular a más de 100km. Esto es increíble y vergonzoso. con todos los impuestos que pagamos creo que hay para arreglar esas carreteras.

  • Raul

    Quitar todos los peajes y financiar el mantenimiento de todas las carreteras mediante un impuesto sobre los combustibles. El que mas hasta, más paga. Es lo más justo y eficiente. No más colas en las puertas de peaje, y los que cuidan más el medioambiente pagan menos.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche