Noticia

Más cambios para 2022: el Gobierno revisará los impuestos de matriculación y circulación

Ampliar

05 de mayo, 2021

El Gobierno revisará durante el primer trimestre de 2022 los impuestos de matriculación de los vehículos y de circulación para adecuarlo a los estándares medioambientales.

El Gobierno sigue cincelando el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A vueltas aún con el tema de los peajes, ahora la noticia salta a la hora de referirse a los impuestos de circulación y matriculación. El plan del Ejecutivo incluye la intención de revisar estas dos figuras, que desde el sector del automóvil llevan tiempo reclamando una unificación para beneficiar el uso de vehículos y no a la adquisición, pues junto con el IVA, supone una doble imposición a la hora de comprar un coche nuevo. Desde las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (Concesionarios) y distribuidores (Ganvam) solicitan que la nueva fiscalidad del automóvil se oriente hacia el objetivo de que el que más use el coche y más contamine, más pague.

Te puede interesar: En 2024 habrá peajes en todas las autovías españolas, según el Gobierno

En este sentido, el documento, remitido el pasado viernes a Bruselas y publicado esta semana al completo por primera vez, se revisará para adaptar las respectivas tasas a estándares medioambientales. En el primer trimestre del 2022 será cuando un comité de expertos analice y valore las diferentes propuestas.

En la actualidad, la tasa de matriculación, que está transferida a las Comunidades Autónomas, grava con entre un 4,75% y un 14,75% la adquisición de vehículos en España que emitan entre 120 y más de 200 gr/km de CO2. Por su parte, el impuesto de circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) lo recaudan los ayuntamientos y se abona por parte de los conductores una vez al año, en función, en el caso de los turismos, de la potencia fiscal de los mismos.

La recaudación pública por el impuesto de matriculación de vehículos finalizó el año pasado con un importe total de 373 millones de euros, lo que viene a ser una reducción de un 39,4% en comparación al mismo periodo de 2019, mientras que el impuesto de circulación recaudó un 0,7% más, hasta los 2.925 millones de euros.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • CHARLYVK

    Me parece de una grosería tratar así a los propietarios de vehículos particulares, no se conforman con los impuestos bárbaros a los carburantes, impuesto de matriculación, restricciones se circulación, impuesto de vehículos mecánicos, el precio de los vehículos y seguros cada vez más caros, ¿como pretender cobrar peajes por el uso de las carreteras? ¿No nos sangran ya bastante?¿que pretenden que no compremos vehículos? Sería un desastre económico y como siempre solo podrían tener coche los ricos, los demás que nos den. ¡¡¡ESTO ES INFAME? No podemos consertirlo.

  • Txuchin

    Vamos, que los propietarios de vehículos pagamos 25 o 30 veces más de lo que se necesita para el mantenimiento de carreteras y nos vienen contando esta milonga ¡Que morrroooooo tienen!
    Por cierto ¿en que se lo gastan?

    • Papitu

      La mitad de lo que se necesitaba para mantener vuestras autovías gratis era lo que se recaudaba en Catalunya y Valencia (el 65% de los peajes de todo el país se recaudaba en Catalunya) con las autopistas de peaje del corredor mediterraneo, las únicas rentables. Ahora que por fin, las concesiones han terminado y los catalanes y valencianos dejamos de pagar, casualmente nos dicen que no se pueden mantener y que tendremos que pagar todos para cubrir la barbaridad de autovías ya autopistas con poco tráfico, que nunca se llegarán a pagar. Habéis disfrutado muchos años de gratis y ahora tocara pagar a todos, incluido los que llevamos pagando toda la vida. Mientras pagábamos algunos nadie se quejaba, ahora todos a llorar. Haber si aprendéis un poco de Portugal y os olvidáis de que no sois ni alemanes ni noruegos, que este es un pais pobre con carreteras de ricos y que si Europa dice que a pagar, todos a callar.

      • Luis

        A ver si conseguimos expresarlo mejor. Durante 30 años, desde que salio como President el Honorable, habeis tenido el mayor expolio que hay en España, y lo seguis teniendo. Y en vez de hacer autocritica y reconocer donde estan los problemas, seguis echando la culpa a los demas. Si no, echa cuentas del 3 por cent de toda la obra publica que se ha hecho en Cataluña durante estos treinta años, y entenderas quien es el que roba, y quien lo sigue haciendo a fecha de hoy. A ver si dedicais menos tiempo a arreglar la casa de los demas y un poquito a arreglar mas la vuestra, que llevais no se cuantos años sin gobierno, y parece que esto va a seguir asi. Despues, los demas seremos los responsables de desastre economico que estais cultivando.
        Que tengas un buen dia

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche