El Gobierno quiere prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2040

El Gobierno quiere prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2040

13 noviembre, 2018

El Gobierno socialista pretende prohibir las ventas de todo tipo de automóviles emisores de dióxido de carbono a partir del año 2040. Esto supondría el fin de la comercialización de coches diésel y gasolina, pero también acabarían con los híbridos (eléctricos y de gas), catalogados por las administraciones como ecológicos.

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia en su Ley de Cambio Climático prohibir las matriculaciones y ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) a partir del año 2040. Todos los automóviles propulsados por motor de combustión (diésel, gasolina e híbridos eléctricos o de gas), por tanto, estarían en la diana del Ministerio para la Transición Ecológica, que busca que en 2050 el parque móvil de nuestro país quede 100% libre de emisiones.

Reacciones del sector al posible fin de los motores de combustión

Entre las propuestas del Ejecutivo también destacan, según informa Europa Press, la creación de un sistema eléctrico 100% renovable en 2050, plazo hasta el que se desarrollarán las actuaciones que se establecerán en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la Estrategia de Bajas Emisiones que incluye el fin de todos los permisos de hidrocarburos, la prohibición del fracking más allá de 2040 y el fin de los subsidios económicos a energías fósiles.

Objetivo: impresionar a Bruselas

Por qué mucha gente todavía no se plantea usar un coche eléctrico

El objetivo del equipo socialista es contar con un texto de amplio consenso para ser remitido al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales y poder iniciar su tramitación antes de final de año -aunque teniendo en cuenta semejante disparate no parecen tenerlo fácil…- Con ello quieren descarbonizar la economía en 2050 con una reducción del 20% para 2030 de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles obtenidos en 1990, algo que mejoraría las previsiones que la Unión Europea tiene para España en dicha materia (230 millones de toneladas permitidas frente a los 290 que fijaba Bruselas.)

Una España electrificada pero sin apoyos del Gobierno

Desde el Ministerio señalan que se trata de un documento que aborda las redes energéticas, la eficiencia, la edificación, el transporte o la fiscalidad y que prevé que al menos el 20% de los Presupuestos Generales del Estado deberán tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. En cualquier caso, si lo que quieren es un país libre de emisiones donde se abandere la movilidad eléctrica, deberían preocuparse más en fomentarla y en mejorar todas las carencias que esta conlleva para el usuario.

¿Qué opina nuestro especialista, Ignacio García Rojí?

Ignacio García Rojí. Analista Área Vehículos Nuevos.
Ignacio García Rojí. Analista Área Vehículos Nuevos.
Ampliar

“De todos los anuncios que podría recibir la industria automovilística en España, la presentación que se ha hecho esta tarde desde el Ministerio para la Transición Ecológica del documento base de trabajo con el que se elaborará la futura Ley de Cambio Climático puede ser demoledora de cara al cierre del año.

Aunque por ahora se trata de un documento de trabajo, el problema del anuncio no es que ponga fecha de caducidad a un sector que a día de hoy supone en España cerca del 9% del PIB y que da empleo al 9% de la población activa, sino que, a pesar de estar hablando a 20 años vista, este anuncio reforzará en el subconsciente de los compradores el cada vez más acusado rechazo a las mecánicas tradicionales, que -no lo olvidemos- en la actualidad siguen suponiendo el 99,3% del mercado, lo que ralentizará aún más la demanda latente y, por ende, envejecerá aún más nuestro parque móvil.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Alberto 15 noviembre, 2018

Hay que ser realista, esto sera el futuro pero en tan pocos años lo dudo. Obviando todo lo beneficioso que sera para el planeta, la verdad que no veo yo hacer cola en una gasolinera para recarga la batería del coche. Si una gasolinera tiene 10 surtidores y tarda por cada coche 5 minutos en llenar deposito, pongamos 60 coches a la hora. Y un coche eléctrico pongamos el tiempo de recarga sea 30 min, no da 20 coches a la hora, 3 veces menos de clientes en la gasolinera. Y sinceramente no veo yo una gasolinera con 50 enchufes para carga de un eléctrico. Y ya lo que mas me importa que es la naturaleza, con mas demanda de electricidad de donde la van a sacar y a que precio. Muchas sombras y pocas luces veo yo en este movimiento, y ya sea el PP, PSOE.
Me gustais mucho autocoasion.com, seguir asi.

Marcos Diego 15 noviembre, 2018

Gracias por tu comentario, Alberto. ¿Has visitado nuestro canal Youtube? Estamos haciendo videopruebas.

Eduardo 15 noviembre, 2018

Actualmente en el caso de la gasolina, si fuera más refinada, digamos estilo la que se utiliza en la F.1 o aún mejor, que se puede, no existiría ningún problema en que la utilizaran los automóviles y vehículos ligeros, y el gasoil se podría hacer algo parecido pero para vehiculos pesados. El resto de soluciones alternativa que se están dando, hoy por hoy son una falacia. Y en cuanto al coste si estuviera, por un lado, mejor regulado el sector y los impuestos no fueran tan gravosos como actualmente, no habría más que preocuparse que los motores fueran más eficientes y el combustible en consonancia, pero como tanto las petroleras como los gobiernos, lo único que quieren es sacar dinero, pero a espuertas, que se conformen con algo más razonable y todo arreglado. Esto no quiere decir que no se busquen otras fuentes pero más contrastadas y preparadas las infraestructuras,

Pedro 15 noviembre, 2018

El Sr Sanchez y su ejecutivo meten la pata otra vez con grave perjuicio para el sector del automóvil. Vuelven a ser “visionarios” del futuro, que no dudo avanzará en la emisión de gases aumentando red de electrolineras y el número de coches eléctricos e híbridos enchufadles, pero eso no se hace al 100% en 2 ni 3 décadas. Además, los vehículos diésel y gasolina cada día consumen menos y emiten menos emisiones de CO2 y particulas. Otro error más con consecuencias negativas para la economía española, las cifras de paro y por supuesto del que ellos llaman “estado del bienestar”. Vamos, para echar a correr.

MONCH0 15 noviembre, 2018

Este gobierno son unos SENECAS lanzan las noticias y como el programa de TELEVISION CAIGA QUIEN CAIGA, estos lo que quieren es que aumente el paro y a freirnos de impuestos, que tenemos que hacer echar en una hucha un euro diario para luego comprarnos un coche eléctrico, pues al final en las próximas elecciones y según las encuestas ganaria el PSOE no tenemos solución somos masocas.-

Txuchin 15 noviembre, 2018

¡Jejejeje! yo no lo veré, pero esto de hacer previsiones a 40 años es como para dudar de la salud mental de los políticos.
¿No seria mejor que prohibiesen el tabaco?
¿Cobraremos las pensiones dentro de 25? ¿Podremos todas acceder a una vivienda o a un coche………… cualquiera? ¿Tendremos trabajo? ¿La Seguridad Social seguirá siendo universal? ¿Y si se descubre un modo barato de producir y almacenar hidrógeno? ¿Y si descubrimos la piedra filosofal?
Menuda panda de………. eso.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba