Noticia

El nuevo impuesto de circulación de carácter medioambiental llegará en 2014

2 fotos

Ampliar

08 de abril, 2013

El Gobierno pretende que el nuevo impuesto de circulación se calcule en base a las emisiones contaminantes de los vehículos y no de los caballos fiscales, como sucede en la actualidad. De esta manera y por lo general, los coches con mayor antigüedad deberán abonar una cuota mayor.

El Gobierno pretende modificar durante este año el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como impuesto de circulación, para vincularlo a criterios medioambientales, con el objetivo de que el nuevo gravamen entre en vigor en 2014. Así se desprende del texto del Plan Aire 2013-2016, que tiene por objeto mejorar la calidad del aire y que ya ha sido sometido al preceptivo plazo para la participación pública por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

De esta forma, el impuesto de circulación, de competencia municipal, dejará de estar vinculado a los caballos fiscales de los vehículos, y dependerá del grado de contaminación de los mismos, medido por sus emisiones de CO2, NOx y partículas.

Se intenta fomentar la compra de vehículos nuevos más eficientes.

2 fotos

Ampliar

La reforma de este gravamen, que correrá a cargo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y se consensuará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), supondrá gravar más a los vehículos que, «por su antigüedad, producen mayores emisiones a la atmósfera», reza el texto.

El cálculo del tipo de gravamen, que se abona anualmente, se fijará previsiblemente en función de las diferentes normativas Euro sobre emisiones de los vehículos, y «no se tendrán en cuenta argumentos de carácter social». Además, el Gobierno no aprobará un impuesto rígido, sino que facilitará a los ayuntamientos «un cierto margen de maniobra» para elegir el tipo a aplicar, de forma que en los municipios con mayores índices de contaminación se pueda desincentivar el uso del coche.

El impuesto de circulación aportó a las arcas municipales 2.807 millones de euros en el ejercicio de 2011, un 0,3% más, según los últimos datos disponibles. Los ayuntamientos cuentan actualmente con capacidad para incrementar la cuota en un máximo del 2%.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • jose

    Piden la compra de coches más eficientes y ya están pensando en un impuesto de matriculación para eléctricos. No hay forma de escaparse

  • Nico

    Jose, estan hablando de penalizar los coches que contaminan mas. Logicamente los coches electricos saldran mejor parados que el resto. Yo lo veo normal.

  • Rubén Fidalgo

    Personalmente creo que es una medida injusta. Si se trata de que pague más el qeu más contamine, deberían mirar los km que hace al año el coche. Por muy viejo que sea mi karmann, contamina bastante menos en los 2.000 km que le hago al año que el último modelo que salga al mercado si hace 60.000…

  • Angel

    Totalmente de acuerdo contigo Rubén. Pero por desgracia aquí la lógica brilla por su ausencia. Siempre pagan justos por pecadores.

  • Rubén Fidalgo

    Aaahh!!!, ¿pero brilla? Un saludo, Ángel, y gracias por seguirnos y participar.

  • teodoro

    Pues si este gobierno se quiere hundir ayá el gobierno , bien saben que la gente que tiene un coche muy viejo es por que pasa apuros económicos , con la ITV , todos los coches nuevos y viejos se acogen al mismo índice de contaminación, y no siempre es verdad que al ser nuevos contaminen más , España tiene 17 millones de coches viejos , y es el tercer más empobrecido de U.E. si con todo esto , además de no facilitar el trabajo solo quiere vender coches , sin dinero y sin trabajo , conseguirá que la U.E. la multe con mil millones al Gobierno , pues si aumentan , más los impuestos significa , mas paro y mas miseria, asi pues es lo contrario de lo que aconseja la U.E.

  • campalx

    No hay que dejar nada en manos de los Ayuntamientos. Este es un impuesto ilogico y anticuado. El mayor exponente del despilfarro son estos ayuntamientos con muchas competencias adquiridas e inventadas que no les corresponden. Luego nos lo cobran como con el impuesto de bienes inmuebles IBI que en Valencia capital es un verdadero atraco.

  • Marta

    Pues sí, el mismo cuento de siempre, empobrecer más la clase media para quedar ellos solitos y todos los otros miserables… En fin, lo otro seria repetirme.
    Cn mi afición a los coches me llegan cada año unas cuantas cartas de impuestos. Hay un apartado que dice «bonificaciones» y tengo un 0%. Un dia les pregunté: Con todos ellos, es lógico que ando con solo uno cada vez que voy a algun sitio. Todos los otros están aparcados y no «gastan» el asfalto. Pues nada, a pagar. Bueno, ya sabemos lo que hay si tenemos esta afición. Y espera que para los clásicos ya se oían voces de volver a hacerles pagar los impuestos…
    En fin, Saludos i gass!

  • GAS99

    Hay que pasarse al GLP…contaminan menos pagan menos y cuesta mas barato…nos han engañado con el diesel

  • latacones

    y \»no se tendrán en cuenta argumentos de carácter social\», y esto,¿ qué quiere decir?, que les importa un pepino lo que piensen, o peor aun, en la situación que se encuentren los ciudadanos?,vamos, los que les pagamos a todos estos para que pierdan el tiempo en como sacarnos hasta las tripas. Como sigan así, no se quien va a quedar para cobrar ni impuestos ni nada de nada.

  • estoicabreado

    todo se lo montan para tapar bocas, como no se vende un torrao, se sacan el impuesto dichoso para callar a los fabricantes de coches, pero si tienes un electrico, que en teoria dura….y dura…… y dura….., te crujen.
    a los ayuntamientos les dejan aplicar el impuesto «»»»terrorista»»»» y encima les dejan subirlo un 2%. mientras te han vendido el diesel como el nova mas del ahorro y contamina mas que la gasolina y cuesta lo mismo, y eso que dura mas…… mentira pues ahora todo el mundo a tirar el coche, que se page por la adquisicion de segun modelos…bien, pero el resto corresponde pagar a los fabricantes que se esmeren y dejen de sacar chuminadas, que saque de una vez los ecologicos y a precio ecologico, y si no que el gobierno les cruja……saludos

  • cuentameuncuento

    Ya no saben que hacer para pagar a tanto funcionata supravalorado. Los munisp de Girona , persiguen más a los conductores «modestos», ciclomotores , chavales,coches con no muy bien aspecto etc. y los rikakos campando .Sobran funcionarios de sueldos a la carta.

  • buscaperros

    lo que hay que hacer es parar todos los vehículos particulares, que solo circulen ellos y tirar a la chatarra todos los vehículos, en el momento que se den cuentan que la entrada por impuestos por carburantes se les vaya al traste, se darán cuenta del error cometido, que maten ya de una vez a la gallina de los huevos de oro.

  • Renault 21 GTD

    Yo tengo que decir que no es verdad que un coche viejo contamine mas que un coche nuevo, dando igual los kms que hagas con el. Por poner un ejemplo; yo tengo un renault 21 GTD de 21 años en este momento, mi coche tiene 137g/km de co2, muchos coches de gama media estan muy por encima de este dato, y lo minimo que rondan son unos 110g/km… asi que no es cierto que los coches antigüos contaminan mas, informemonos todos un poco antes de sacar conclusiones

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche