Noticia

Los indultos por delitos de seguridad vial aumentan

Ampliar

15 de enero, 2013

El Gobierno ha concedido más indultos en esta nueva legislatura que en toda la anterior. Aún así, los aplicados durante el mandato de Zapatero fueron superiores, al igual que los de Aznar.

El Gobierno ha concedido desde enero de 2012 hasta seis indultos a condenados por delitos contra la seguridad del tráfico, dos más de los que se concedieron en toda la legislatura anterior, aunque lejos de los 18 indultos que concedieron entre 2004 y 2007 (coincidiendo con la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero) y los 313 otorgados entre el año 2000 y el 2004, estando en el Gobierno José María Aznar.

Hasta el 31 de octubre de 2012, el Ejecutivo había indultado a dos personas condenadas por delitos contra la seguridad vial, según información facilitada por el Ministerio de Justicia a Europa Press. A esta cifra hay que añadir al menos otros cuatro casos más de indultos concedidos a condenados por este tipo de crímenes y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en diciembre y enero.

Entre los indultados este año figura el caso de un conductor ‘kamikaze’, que fue condenado a 13 años de prisión por un accidente de tráfico registrado en el año 2003 en la AP-7, en el tramo Silla-San Juan (Valencia), que se saldó con un fallecido y un herido. Tras estudiar su caso, el Gobierno central ha decidido conmutar la pena privativa de libertad que le quedaba por cumplir por otra de dos años de multa.

Las asociaciones de víctimas muestran su descontento

Este tipo de indultos han despertado las críticas de algunas asociaciones de víctimas de accidentes. Así, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha lamentado que se concedan estos indultos «teniendo en cuenta que cuesta mucho que salgan este tipo de sentencias». «Una vez se han puesto, llega el Consejo de Ministros e indultan al acusado y no pasa nada», se ha quejado.

«El mensaje que recibimos es que unos ciudadanos obtienen una serie de beneficios nada acertados, dejando en evidencia el funcionamiento de la justicia al dejar sin validez sus sentencias, especialmente en materia de seguridad vial», ha afirmado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, en relación al último caso de indulto conocido.

En este sentido, ha lamentado que «este tipo de indultos suceden periódicamente dando un mensaje erróneo a la sociedad». «No es un hecho aislado pues sucede periódicamente. El gobierno no tiene ningún argumento, y sin explicación alguna se concede el indulto a los autores de este tipo de delitos contra la seguridad vial», ha subrayado.

En la sentencia se consideró probado que circulaba a más de 120 kilómetros por la vía cuando la velocidad estaba limitada a 40, a pesar de que hacía tan sólo 20 días que tenía el carné de conducir, una suma de circunstancias que provocaron que perdiera el control del coche y chocara contra un camión de la basura que se encontraba en el arcén de la carretera, bien estacionado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche