Noticia

Plan PIVE: un millón de euros al día para la compra de coches

2 fotos

Ampliar

28 de octubre, 2013

Los últimos 70 millones de euros destinados al Plan PIVE hacen que las ayudas a la compra de automóviles nuevos sumen 365 millones en el último año. No obstante, los cálculos cifran la recaudación fiscal del Gobierno gracias a este programa en 1.500 millones.

La cuarta edición del Plan PIVE ha entrado en vigor con una dotación presupuestaria de 70 millones de euros que, sumada a las de las tres ediciones anteriores, eleva la partida total asignada a estos programas de incentivos a la compra de coches a 365 millones de euros. De esta forma, el Gobierno ha destinado en el último año en torno a un millón de euros al día a incentivos para la adquisición de automóviles.

En conjunto, las ayudas totales para la compra de coches y el rejuvenecimiento del parque suman 403 millones de euros: 75 millones del primer PIVE, 150 millones del segundo, 70 del tercero y 70 del cuarto, además de los 38 millones del PIMA Aire.

No obstante, el retorno de esta inversión es muy superior. Según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el impacto del conjunto de planes PIVE y PIMA Aire en la economía española es de 4.000 millones de euros, 1.500 de ellos correspondientes a recaudación fiscal.

Cambios en las condiciones del Plan PIVE.

2 fotos

Ampliar

Además, estos programas han propiciado hasta el momento la sustitución de 300.000 vehículos antiguos por otros más eficientes -a los que se sumarán otros 70.000 automóviles con el PIVE 4-, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente y para la seguridad vial. Novedades

Así son los nuevos Plan PIVE y PIMA Aire

La extensión del Plan PIVE mantiene las características generales del programa, con ayudas de 2.000 euros por vehículo (mil aportados por el Gobierno y mil por los concesionarios). La suma se eleva a 3.000 euros para familias numerosas que compren automóviles de más de cinco plazas.

No obstante, el PIVE incluye como novedad la extensión de las ayudas a vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. En este caso, la cuantía de la ayuda se sitúa también en 3.000 euros, suministrados a partes iguales por la Administración y las marcas.

Junto con la cuarta edición del PIVE, el Gobierno ha aprobado el PIMA Aire 2, que incluye ayudas a la adquisición de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, y que se abre a los clientes particulares, no sólo a empresas y autónomos como hasta el momento.

El nuevo PIMA Aire 2, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estará vigente hasta el agotamiento de los fondos. El Plan, lanzado inicialmente con una dotación de 38 millones de euros, ha consumido un total de 18 millones hasta el momento.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche