Noticia

El Gobierno da carpetazo a la Ley de Distribución

Ampliar

01 de marzo, 2012

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno no hará una Ley de Contratos de Distribución, y que las reglas del juego a partir de ahora se desarrollarán en el ámbito de las Mesas de Diálogo que ya han sido abiertas en el sector del automóvil.

Soria, que ha presidido el acto de entrega del premio Coche del Año del diario ABC al Peugeot 508, ha puntualizado que será en esa mesas de diálogo donde se adopten los acuerdos relativos a los postulados de la distribución comercial entre las partes de lo componen, que son las asociaciones automovilísticas y la administración.

El ministro ha señalado también que, a pesar de las restricciones con las que actúa el Gobierno en la actualidad, las ayudas al sector del automóvil «estarán en el frontispicio» de sus actuaciones. Sobre esta cuestión, Soria ha reiterado el apoyo «claro e inequívoco» al sector del automóvil, «aunque estamos en un contexto de recursos públicos muy distinto al de hace algunos años».

También se ha referido a una próxima reforma del mercado energético que, «dé garantías y posibilidades de competir más y mejor y, sobre todo, que sea sostenible ecológica y financieramente». Ha calificado de insostenible la actual situación del déficit de la tarifa eléctrica y ha añadido que su montante actual, de no acometer actuaciones, puede generar problemas al sector financiero en su conjunto.

El director general de Peugeot-Citroën en España, Rafael Prieto, que ha sido el encargado de recoger el premio concedido, ha dicho que el sector automovilístico español «necesita salir urgentemente de esta situación crítica e insoportable para toda la cadena de valor de la industria». Prieto también ha pedido al Gobierno actuaciones que equilibren a relación entre demanda interna y exportaciones, muy inclinadas a favor de estas últimas.

La opinión de Ignacio García, responsable de Vehículo Nuevo en Autocasión.com y Analista del Mercado del Automóvil

«Esta noticia no hace sino acrecentar la sensación de  incertidumbre y desamparo en la que se encuentra la red de concesionarios oficiales en la actualidad. Según su patronal FACONAUTO, 1.500 concesionarios han recibido una carta de cancelación de contrato de sus marcas.

Si añadimos a esta circunstancia el hecho de que el tráfico en las exposiciones y, por ende, las posibilidades de venta están en mínimos nunca vistos, lo que nos encontramos es unas malísimas perspectivas para ell mantenimiento de esas pymes y parte de sus 150.000 empleos directos».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • DMBA

    Y es que al final, el incapié que muchos hacen al culpar de esta crisis a la construcción (nada más falso, es puramente financiera) ha demostrado que en este país los dos únicos motores sociales son la construcción y el turismo; y el resto simplemente industria débil.
    Seguimos empecinados en activar el gasto en una época de ahorro, quieren que gastemos en cosas inútiles como móviles y coches… yo me lo gasto en comida y vivienda, el resto…

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche