Noticia

El Gobierno bajará el peaje de las autopistas en las horas de menos tráfico

Ampliar

09 de junio, 2014

El nuevo 'Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia', aprobado por el Consejo de Ministros, abre la puerta a la posibilidad de aplicar tarifas variables en las autopistas de peaje dependiendo de la intensidad del tráfico. Además, se aprueba una inversión de 123 millones de euros para el mantenimiento de infraestructuras.

Tal y como recoge en el ‘Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia‘ aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, está previsto que se modifique la tarificación de la red de autopistas de peaje para abaratar el precio de estas vías en las ‘horas valle‘, aquellas que registran menor intensidad de tráfico.

El capítulo del plan dedicado a la mejora de las infraestructuras y el transporte incluye dentro de sus medidas «la adecuación de la tarificación de las autopistas para abaratar las tarifas en horas valle».

La modificación y rebaja parcial de los peajes de las autopistas tendría lugar después de siete años de caída del tráfico de la red de 2.560 km de las vías de pago que actualmente suma España, lo que supone un descenso del 33,6 %.

La intensidad media de tráfico de las autopistas se situó así en unos 15.864 vehículos diarios, su nivel mínimo desde 1996, según datos del Ministerio de Fomento.

Además, el Gobierno anticipa su voluntad de modificar los peajes de las autopistas mientras ultima el rescate de las nueve vías de pago que actualmente están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra.

En virtud del proyecto diseñado por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo integrará estas nueve autopistas en una sociedad 100% pública, tras previamente realizar una quita del 50% a la deuda de 4.300 millones de euros que actualmente soportan y titular en un bono el pasivo restante.

  • Las vías que integrarían esta nueva empresa nacional de autopistas son las cuatro radiales de Madrid:
  • Madrid-Toledo.
  • Ocaña-La Roda.
  • Cartagena-Vera.
  • Circunvalación de Alicante.
  • Eje Aeropuerto, que une Madrid con el aeropuerto de Barajas.

El desplome que registran los tráficos de las autopistas desde que comenzó la crisis, junto con los sobrecostes de expropiación de terrenos que afrontaron durante su construcción, constituyen las causas fundamentales de la quiebra de estas vías, las de más reciente construcción.

El Ministerio de Fomento prevé seguir operando las autopistas, una vez las rescate, con el fin de que generen recursos para pagar su deuda, dado que pretende que dicho rescate «no cueste ni un euro a los ciudadanos».

El Gobierno aprueba una inversión en carreteras de 123,3 millones

Tras las críticas recibidas por su negativa a invertir dinero en el mantenimiento de las carreteras, el Consejo de Ministros ha autorizado realizar una inversión de 123,3 millones de euros para llevar a cabo obras de conservación de carreteras a su paso por seis provincias.

Las obras afectarán a distintos tramos de las autovías A-2, A-5, A-7, A-91, A-30 y carreteras nacionales como la N-430, la N-334, la N-II o la N-550, entre otras, a su paso por Barcelona, Badajoz, Murcia, Pontevedra, Huesca y Teruel.

Concretamente, las inversiones se distribuirán de la siguiente manera:

  • Barcelona: se llevarán a cabo obras de mejora de carreteras por 26,46 millones de euros.
  • Bajadoz: obras de mejora por un valor de 14 millones de euros.
  • Murcia: adjudicados 34 millones de euros.
  • Pontevedra: contará con 20,56 millones de euros.
  • Huesca: destinados 12,95 millones de euros.
  • Teruel: dispondrá de 15,20 millones de euros.

Estos contratos tienen como objetivo realizar, entre otros trabajos, servicios de comunicaciones, vigilanciamantenimiento de los elementos de la carretera, así como de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

También abarcan la elaboración de estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial, trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Duda

    Lo que no aclaran es si la hora para aplicar la tarifa será la de entrada en la autopista o la de llegada al peaje. ¿Voy a tener que correr para llegar al peaje sin penalizar?¿se acabó el poder parar a descansar para evitar la fatiga por si pierdo la hora de descuento? Me parece una medida absurda.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche