Noticia

El Gobierno amplía un año las ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Ampliar

18 de noviembre, 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se prorrogan un año, hasta noviembre de 2012, las ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos con el objetivo de evitar un estancamiento de la demanda.

El Ejecutivo, que persigue dar así una «señal clara a los fabricantes de la apuesta de España por el vehículo eléctrico«, justifica la prórroga en que la mayor parte de los fabricantes han retrasado a 2012 el lanzamiento al mercado de sus modelos. Analizando la oferta de las principales marcas, se concluye que el 54% de los modelos previstos para 2011/2012 ha sufrido retrasos, lo que ha afectado a la demanda, añade Industria, que espera que durante el próximo año se consolide la oferta con la incorporación de vehículos fabricados en plantas españolas.

Tras la prórroga, las ayudas, que inicialmente expiraban el 30 de noviembre, se podrán solicitar hasta el 15 de diciembre de este año (se reservan 15 días para resolver y pagar las solicitudes de 2011) y entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012. Las ayudas, para las que el año que viene se ha reservado una partida presupuestaria de 49 millones y que van desde los 2.000 a los 30.000 euros dependiendo del tipo de vehículo, mantienen las mismas características que las aprobadas en mayo mediante el Real Decreto 648/2011.

La cuantía de la subvención individual es del 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo (turismos, furgonetas, furgones, autobuses, motocicletas o cuadriciclos), incluyendo sus baterías propulsoras. Si no las incluye, la ayuda es del 35%.

[auto_quote quote=»Con las ayudas al coche eléctrico se podría haber subvencionado la compra de casi 100.000 convencionales» quote_title=»Ganvam califica de agravio comparativo estas ayudas» quote_description=»La asociación de vendedores de coches GANVAM ha calificado hoy de agravio comparativo las ayudas que el Gobierno ha concedido al vehículo eléctrico, con una demanda testimonial, cuando el convencional pasa por una de sus peores etapas de ventas de la historia sin que reciba estímulos. Con las ayudas prorrogadas hoy para la compra de vehículos eléctricos el año que viene se podría subvencionar con 500 euros la compra de casi cien mil convencionales.»]

Sánchez Torres se pregunta qué sentido tiene alentar una demanda artificial, como la de los eléctricos, cuando ya existe una demanda real que hay que cubrir. En este sentido, recuerda que este año las ventas de este tipo de vehículos no han ido en consonancia con las previsiones del Gobierno, ya que hasta octubre apenas se alcanzaban las 300 unidades, frente a las 12.000 previstas para la totalidad del año.

Pese a ello, Sánchez Torres ha puntualizado: «No tenemos nada en contra del vehículo eléctrico, pero antes de implantarse tiene tres grandes problemas por resolver: su precio, muy superior al de otras motorizaciones; las precarias condiciones de repostaje, por los escasos puestos de recarga, y el tiempo empleado en esta tarea y su reducida autonomía, de entre 100 y 150 kilómetros, lo que restringe en gran medida su uso».

Más información sobre el coche eléctrico

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche