Noticia

El Gobierno amplía el Plan PIMA Aire

Ampliar

02 de agosto, 2013

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Plan PIMA Aire de incentivos a la compra de vehículos comerciales: incluirá también turismos, con un precio máximo antes de impuestos de 30.000 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que, tras la aprobación del Plan PIVE 3, ahora el Gobierno acomete estos cambios en el PIMA Aire. «Se ha permitido que (en el marco del PIMA Aire) se puedan adquirir también turismos al servicio de autónomos y empresas, no sólo industriales, sino también turismos utilizados para tareas de reparto y otras similares», expuso Sáenz de Santamaría.

El Plan PIMA Aire, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros, se destina exclusivamente a autónomos, pymes y empresas, a diferencia del Plan PIVE, que tiene como destinatarios los clientes particulares.

De esta forma, el PIMA Aire añade los turismos a los vehículos comerciales y modifica el límite de precio al situarlo en 30.000 euros, si bien este requisito no es de aplicación a los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Asimismo, se prevé que sean beneficiarias de las ayudas a la compra las comunidades de bienes.

A diferencia del Plan PIVE, que va por su tercera edición, el PIMA Aire sí incluye vehículos usados con una antigüedad máxima de un año. Así, tras la modificación aprobada este viernes, podrán acogerse al programa los turismos seminuevos.

Para poder beneficiarse las ayudas, los autónomos, pymes o empresas deben entregar para el achatarramiento un vehículo comercial o un turismo con una antigüedad superior a 7 años.

Las ayudas para los turismos son de 2.000 euros (1.000 aportados por la Administración y 1.000 por la marca), mientras que en el caso de los vehículos comerciales de más de 2.500 kilos el incentivo es de 4.000 euros (2.000 aportados por cada una de las partes).

El objetivo de este plan, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es mejorar la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, mediante la sustitución de los vehículos comerciales y turismos por otros modelos más eficientes.

Con las modificaciones introducidas, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete ayuda a que España, primer fabricante europeo de vehículos comerciales ligeros, se consolide como uno de los mercados con menor impacto ambiental.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Nico

    Buena iniciativa. Se habla poco de este sector pero al final este tipo de decision ayuda mucho a las PYMES.
    Al final salimos ganando todos.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche