Noticia

El fiscal de Seguridad Vial advierte del vacío legal de los patinetes

Ampliar

28 de diciembre, 2018

Los últimos accidentes con víctimas en los que han estado implicados patinetes han dejado al descubierto las carencias y vacíos legales que hay respecto a su utilización.

La noticia de hace dos días en la que un hombre perdía la vida al chocar contra un coche mientras conducía un patinete sin luces, al anochecer y por una vía interurbana ha dejado en evidencia la absoluta situación de alegalidad en la que que se encuentran este tipo de vehículos.

Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, ha salido a la palestra declarando que existe un vacío de legislación en el proceso desde que se compra un patinete eléctrico hasta su uso en la calzada.

«El patinete eléctrico no es un juguete«, ha advertido en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, con motivo del accidente mortal en Córdoba de un usuario de uno de estos vehículos que, al parecer, pudo alcanzar los 60 km/h.

Los patinetes eléctricos son un vehículo, no un juguete

Según ha indicado, hay gente que adquiere este vehículo, «cambia el acelerador para que la velocidad pase de 30 a 70 km/h y va a la calzada«. Por ello, ha explicado que ha enviado una comunicación a las policías municipales y autonómicas para indicarles las normas que hay que aplicar.

«Los usuarios de patinetes tienen que cumplir las mismas normas que el resto«, ha subrayado Vargas, para añadir que si crean una situación de riesgo para el peatón, «los policías tienen que revisar los patinetes y retirarlos«.

Asimismo, ha apuntado que, si hay accidente con estos vehículos, los fiscales abren una investigación como en cualquier otro accidente de moto o de coche. En total, en los dos últimos años, la Fiscalía de Seguridad Vial lleva contabilizados al menos 300 siniestros de patinetes eléctricos, aunque Vargas no descarta que esta cifra pueda ser mayor.

A su juicio, el patinete eléctrico es una excelente opción de movilidad urbana, que no hay criminalizar y ha subrayado que los únicos que hacen daño a la causa del patinete son los que hacen de él un uso inadecuado. «El mensaje que hay que dar es que el conductor de este vehículo está sometido a las normas como todos los demás«, ha concluido.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche