Noticia

¿Estamos presenciando el fin del coche en propiedad?

Ampliar

23 de enero, 2019

Un estudio sobre movilidad refleja que los españoles no confían en que el coche en propiedad dure mucho más tiempo... al menos en las grandes ciudades.

La movilidad se encuentra en una etapa de transición muy importante. Nadie duda de que el día de mañana pilares como la electrificación, la conectividad o la autonomía coparán la mayor parte del sector, pero en la actualidad también se están produciendo novedades que transforman continuamente la forma en que nos movemos. Y es que, si hacemos caso de lo que dice el Estudio sobre la Movilidad del Futuro elaborado por Europcar Mobility Group España, siete de cada diez españoles creen que el alquiler de vehículos, el coche compartido y el coche con conductor supondrán el fin del coche en propiedad a corto/medio plazo.

Coche en propiedad vs. coche compartido: hablan los millennials

Según este informe, recogido por la agencia Europa Press y presentado hoy miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el 58,6% de los usuarios encuestados considera que esto sucederá en 10 años o menos, mientras que un 11,7% opina que lo hará en 20 años o más.

La digitalización como factor clave del futuro de la movilidad

Además, el estudio, que recoge los hábitos y opiniones de españoles de entre 18 y 64 años, refleja que la digitalización del proceso del alquiler de vehículos es un factor «clave» para que las distintas opciones de movilidad se afiancen como alternativa al vehículo en propiedad. Nueve de cada diez entrevistados destacan que es fundamental para agilizar los tiempos y trámites. Así, un tercio de los conductores españoles señala como determinante el hecho de poder realizar todo el proceso de alquiler de un vehículo digitalmente cuando va a elegir una u otra compañía.

No obstante, las diferencias se dan entre el proceso de reserva y la recogida del vehículo. Para tres de cada cuatro conductores es positivo poder alquilar de manera digital, pero el porcentaje baja hasta el 50% cuando se pregunta por la recogida del mismo. Asimismo, el 70,5% de usuarios prefiere la página web o una aplicación móvil para realizar el alquiler, frente al 22,9% y al 6,7% que se decanta por las oficinas físicas y el teléfono, respectivamente.

Existe una mayor conciencia ecológica

Por otro lado, del estudio se desgrana un incremento de la conciencia ecológica entre los usuarios: dos tercios de los encuestados están dispuestos a pagar más por un coche menos contaminante, ya sea híbrido o eléctrico, con el fin de liberar espacio en las calles y reducir las emisiones de gases contaminante y el ruido. Sin embargo, tan solo uno de cada diez afirma haber alquilado un modelo híbrido o eléctrico hasta el momento.

Qué barreras hay en los coches ecológicos

Según Europcar, los factores que determinan que los automóviles híbridos o eléctricos todavía no sean tan populares entre los usuarios de alquiler de vehículos son: la falta de oferta (85,9%), el desconocimiento sobre el tipo de coche o falta de información (53,5%), los mayores costes (50,4%) y la falta de autonomía de dichos modelos (45,6%).

El 70% de los encuestados por la compañía considera que los coches de alquiler y los de propiedad son igual de contaminantes. «La percepción de los conductores en este campo es especialmente llamativa. Creemos que en un país como España, en el que la edad del parque automovilístico ya supera los 12 años, la renovación constante de la flota del sector del coche de alquiler supone una solución al problema de contaminación en menos ciudades: más optimización energética y menos emisiones de dióxido de carbono (CO2)», explica el director general de Europcar Mobility Grouop España, Tobias Zisik.

El coche compartido, ¿la mejor opción para la ciudad?

Por su parte, los resultados del Estudio sobre La Movilidad del Futuro, recogidos de Europa Press, muestran que el coche compartido se afianza cada vez más como una opción de presente, ya que uno de cada cuatro españoles ya lo conoce y aproximadamente un 7% ya lo ha utilizado en alguna ocasión.

El porcentaje que identifica al vehículo de alquiler como una alternativa «válida» de futuro para sustituir al coche en propiedad asciende al 70%, lo que deja entrever una vía de crecimiento «importante» en los próximos años, según destacó la propia compañía. «En cuanto al uso, este tipo de movilidad urbana, se percibe como «muy útil» para hacer turismo (61,1%), así como para realizar planes de ocio en la ciudad en el entorno más cercano (42,2%) y para desplazarse al trabajo (30%)», apuntan desde la compañía responsable del análisis, que engloba las marcas Europcar, Goldcar, InterRent y la firma de ‘car sharing’ Ubeeqo (la antigua Bluemove).

«Este estudio nos da una buena medida de cuáles van ase los parámetros de la movilidad en el futuro: la multimodalidad y el pago por uso como alternativa la propiedad y, especialmente, la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad que hagan más fácil la vida de los pasajeros», añade Zisik.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche