Noticia

El factor humano influye en casi todos los accidentes laborales viales

Ampliar

26 de mayo, 2017

En la jornada sobre seguridad vial y trabajo laboral que se ha llevado a cabo este jueves en Valencia, promovida por la DGT y organizada por Fesvial, se han puesto sobre la mesa los datos relativos a la accidentalidad laboral de tráfico y cuánto dinero le cuesta esto al Estado. Aquí te lo detallamos.

Desde que estrenamos el nuevo milenio hasta 2015 se han producido 5.200 muertes en accidentes laborales viales en nuestro país. En ese último año, además, cada día se registraron 161 accidentes laborales de tráfico. En la gran mayoría de todos ellos, según el presidente de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro, ha incidido el factor humano. Concretamente, en nueve de cada 10.

Así lo ha asegurado Montoro en la jornada La Seguridad Vial en la Empresa. VIII Encuentro de Buenas Prácticas., promovida por la DGT y organizada por Fesvial, que se ha celebrado este jueves en Valencia.

Por su parte, la subdirectora general de Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, ha clamado una mayor implicación de la sociedad para reducir estos datos y, en definitiva, mejorar la seguridad vial. «España ha pasado, en estos años, de los últimos puestos en siniestralidad a estar entre los primeros países del mundo en mejorar los resultados en reducción de accidentes y víctimas. Esto se debe, en gran parte, a que las medidas aplicadas van dando sus frutos», ha asegurado Colás, quien ha continuado advirtiendo que para la Administración no sólo es primordial reducir las cifras de víctimas mortales y heridos de diferente consideración, que se registran cada año como consecuencia de accidentes de tráfico laborales; también concienciar de que representa un importante coste económico, tanto para el Estado, como para las empresas, en bajas laborales y horas de trabajo perdidas.

Cuánto le cuestan al Estado estos accidentes

Tal y como apunta el European Road Safety Observatory dependiente de la Comisión Europea, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen, tanto para el Estado español como para las empresas, unos 2.000 millones de euros anuales.

Además, estos datos crecen en Inglaterra hasta llegar a los 3.000 millones de libras, y en Estados Unidos, hasta los 55.000 millones de dólares.

Tan sólo en el año 2015 hubo en España 58.842 accidentes laborales de tráfico, de los que el 73,4% fueron en trayectos in itinere (es decir, de casa al trabajo o viceversa) y el 26,6%, durante el horario laboral.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche