Noticia

El expresidente de Volkswagen imputado por estafa por el ‘dieselgate’

Ampliar

16 de abril, 2019

Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen cuando estalló el escándalo por la manipulación de emisiones en los motores diésel, ha sido acusado por la fiscalía alemana de estafa y competencia desleal.

En septiembre de 2015, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reveló que Volkswagen montaba un software que eludía los controles de emisiones contaminantes en las pruebas de homologación de los coches diésel. Tras hacerse público, Martin Winterkorn, presidente por aquel entonces del Grupo Volkswagen, reconoció las irregularidades, pidió disculpas públicamente y a los pocos días dimitió, aunque afirmando, eso sí, que no era responsable de lo ocurrido, ya que no era conocedor de la manipulación.

La investigación abierta llevó al Departamento de Justicia estadounidense a la imputación de Winterkorn y otros cinco altos ejecutivos de la compañía alemana, a los que acusó de conspiración y engaño para saltarse la legislación medioambiental vigente en los EE.UU. (Clean Air Act). Según la investigación, los seis ejecutivos eran conocedores de que sus coches no cumplían con la ley y que llevaban instalado un software para engañar a las autoridades en los procesos de homologación y medición de sus emisiones.

Puede que te interese: Miedo y presión, Volkswagen bajo el mandato de Winterkorn

En paralelo a los procesos abiertos en Estados Unidos, la justicia alemana ha seguido su propio curso y, en 2017, la Fiscalía de Braunschweig abrió las investigaciones contra Winterkorn. Según este departamento de la fiscalía, que ya ha presentado su escrito de acusación, el exmandatario de Volkswagen cometió estafa en “grado grave”, así como de “competencia desleal”.

Al directivo también se le acusa de un abuso de confianza por tardar en abordar el ‘dieselgate’ pese a conocer el fraude dos meses antes de que saliera a la luz, según aseguró en septiembre del año pasado el juez del tribunal regional Christian Jaede.

Jaede también afirmó que Winterkorn estuvo presente en una reunión de la alta dirección de la compañía para estudiar cómo tratar con los reguladores de Estados Unidos (EE.UU.), que amenazaban con prohibir la marca Volkswagen por niveles excesivos de la contaminación. Los demandantes defienden que, a partir de ese momento, Winterkorn era consciente del fraude.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche