Noticia

El estudio visión y conducción arroja datos preocupantes

3 fotos

Ampliar

06 de julio, 2018

El estudio “Visión y Conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial” confirma que los conductores españoles no le dan importancia al estado de su visión.

RACE ha hecho el estudio “Visión y Conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial”. Unidos al grupo Essilor (líder mundial en lentes oftalmológicas), a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y a Cepsa, se han puesto como objetivo concienciar a los conductores sobre la importancia de revisar la visión para una mayor seguridad en la carretera.

Te puede interesar: Lanzamiento de la campaña #Alvolanteloimportante

El estudio se ha realizado a más de 3.000 conductores españoles, dando como resultado la poca concienciación que tienen en este aspecto. “Dos de cada tres conductores en España consideran que el estado de su visión afecta a su seguridad vial pero, a la vez, un 50% de los conductores no se revisa la vista desde hace más de un año. Y lo que es más preocupante, todavía uno de cada tres conductores españoles ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera”, destaca Pedro Cascales, vicepresidentes de Essilor España.

Para combatir esta pasividad de los conductores, arranca la campaña “La seguridad vial empieza por una buena visión”. El objetivo es la concienciación de los conductores de la importancia que tiene una correcta visión al volante.

La mayoría de conductores españoles no hacen pausas para descansar la vista

3 fotos

Ampliar

Los conductores españoles no tienen buenos hábitos a la hora de cuidar su vista

El 93% de los conductores españoles consideran que su visión está en plenas condiciones. El dato preocupante es que el 7% restante reconocen que su visión ha ido empeorando a lo largo de los años, notándolo especialmente cuando circulan de noche (30%) y a la hora de fijarse en las señales de la carretera (17%).

Otro de los datos que ha lanzado el estudio es la poca relevancia que dan los conductores a revisarse la vista antes de hacer un viaje de larga distancia. Mientras que la mayoría de conductores se ocupa de revisar los neumáticos (71%) o el aceite del coche (56%), el 70% de los conductores nunca se ha ocupado de chequear si su visión está en óptimas condiciones.

Un factor preocupante es que el 72% de los conductores reconoce que nunca hace una parada para descansar la vista. Aún más grave es que la cifra aumenta en el caso de los mayores de 56 años, ya que pese a aumentar el riesgo de problemas de visión a esta edad, es un 80% el que reconoce no hacer pausas en los viajes.

Los deslumbramientos en carretera también son otro peligro que se debe tener en cuenta. 8 de cada 10 conductores aseguran haber tenido deslumbramientos en carretera y 3 de cada 4 confirman que esta situación ha afectado a su seguridad vial. Pese a la gran mayoría de casos de este tipo, la mitad de los conductores siguen sin circular con gafas de sol polarizadas al volante.

La iniciativa “La seguridad vial empieza por una buena visión”, se enmarca en un acuerdo global de colaboración que mantiene a nivel mundial el grupo Essilor con la FIA. Esta colaboración se materializa en el lanzamiento de campañas de educación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones para mejorar la seguridad vial.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche