Noticia

El día en el que los semáforos y los coches hablaron

2 fotos

Ampliar

25 de julio, 2018

Seat y Telefónica se dan la mano para presentar en Segovia el primer caso de uso de conducción asistida a través de la red móvil en un entorno real.

Telefónica y Seat han presentado en primicia el primer caso de uso del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en Segovia. Este consiste en equipar tanto al vehículo como a la infraestructura vial con una tecnología capaz de hacerles intercambiar información, lo que supone un primer acercamiento hacia las comunicaciones vehiculares.

Te puede interesar: La conectividad revoluciona los coches

Seat ha mostrado un Ateca modificado con las últimas tecnologías capaces de ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. Esta iniciativa ha sido apoyada también por Ficosa, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X (Vehicle 2 everithing) equipado en el coche; SICE, fabricante de infraestructura global y que se ha ocupado de dotar de conectividad a los semáforos, y de Nokia, responsable de la creación de un servidor que sirve de plataforma de comunicación entre el coche y la infraestructura vial.

La presentación en Segovia ha demostrado dos usos principales:

  • El semáforo avisa al coche en el caso de que haya un peatón cruzando por un paso de cebra en una curva a derechas con nula visibilidad. En caso de que el conductor muestre intención de hacer el giro (poniendo el intermitente), el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos un aviso de que hay un peatón cruzando.
  • El semáforo comunica al coche que va a cambiarse a rojo de forma inminente. El vehículo valora en función de su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a pasar el semáforo. En caso de que la respuesta sea negativa, se muestra un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos para que el conductor pueda ejercer una frenada de manera controlada.

 

La tecnología pre 5G es imprescindible para el desarrollo de este proyecto

Para conseguir este objetivo, ha sido fundamental el desarrollo del servidor MEC donde se ha embarcado la aplicación que funciona como mediadora entre la infraestructura y los vehículos, posibilitando el uso pre 5G. Además, el protocolo estandarizado C-V2X permite las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente.

Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica España, ha destacado: “la ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos. Gracias a los menores niveles de latencia obtenidos por las mejoras introducidas en la red LTE 4,9 (pre 5G), podemos ofrecer nuevos casos de conducción asistida. A medida que vaya evolucionando la red y las latencias sean más bajas, los casos de uso avanzarán hacia la conducción cooperativa y la conducción autónoma”.

El Seat Ateca ha sido el «conejillo de indias» en Segovia

2 fotos

Ampliar

Fabian Simmer, Digital Officer de Seat, ha destacado que “la compañía está acelerando su transformación digital y su compromiso por ser uno de los referentes en coche conectado. El desarrollo de estos primeros casos de interacción del coche con la tecnología pre 5G nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo por ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia al volante”.

Este proyecto está enmarcado en el proyecto “Ciudades Tecnológicas 5G” puesto en marcha por telefónica el pasado mes de enero, para convertir Talavera de la Reina y Segovia en escenarios reales 5G donde se puedan realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de la nueva generación de telefonía móvil.

 

 

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche