Noticia

El Dakar puede visitar Bolivia y Paraguay en 2014 y 2015

3 fotos

Ampliar

20 de enero, 2013

La dirección del rallye Dakar prepara nuevas sorpresas para las próximas ediciones de la prueba más dura del mundo. Bolivia y Paraguay podrían ser los escenarios protagonistas en 2014 y 2015.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, ha confirmado que quiere incluir nuevos países de la región en las próximas dos ediciones del rallye, posiblemente Bolivia y Paraguay, y que los tres países que lo han acogido este año probablemente seguirán en el mapa de la carrera.

«El Dakar es una prueba única en el mundo y nuestra idea es sorprender a los pilotos con nuevos terrenos, nuevos países, y es el corazón de nuestro trabajo es seducir a los pilotos con una prueba interesante», dijo Lavigne en una conversación con periodistas. Una de las opciones que apuntó Lavigne es Bolivia, aunque descartó que el rallye pase por La Paz debido a la altitud de esa ciudad. «Hay otra parte del país donde podemos imaginar el rallye», dijo el galo, quien agregó que en Paraguay también se pueden «imaginar cosas» de los próximos Dakar.

El Dakar busca nuevos escenarios.

3 fotos

Ampliar

Pese a esto, dijo que aún «es temprano para decidir el futuro» y que las dos próximas ediciones del Dakar se planificarán durante las próximas semanas. Una de las dudas era si la llegada de nuevos países provocará la salida de los tres que lo han recibido durante los dos últimos años. «No es la idea sacar países, sino incluirlos. Conocemos muy bien ahora Chile, Argentina y Perú, y la idea es seducir el próximo año con nuevas noticias, pero no tenemos la idea de sacar países», dijo al respecto Lavigne.

El director del Dakar hizo un balance positivo de la última prueba, una edición «extraordinaria» de la que destacó el «entusiasmo popular» en los tres países latinoamericanos. El principal punto negro fue la muerte del motorista francés Thomas Bourgin en el enlace de la séptima etapa, entre Calama (Chile) y Salta (Argentina). Algunos pilotos dijeron que el galo pudo haberse quedado dormido como consecuencia de la altitud -cruzaron la cordillera a casi 5.000 metros- y del cansancio.

Lavigne respondió que hasta el momento no se puede llegar a esa conclusión porque no se conoce el resultado de la investigación del accidente y aseguró que la altura «no es un problema» en el Dakar.

El Palacio de La Moneda corona a los campeones del Dakar 2013

Los campeones del rallye Dakar han levantado sus trofeos en una ceremonia celebrada frente al Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. Los 301 vehículos que lograron completar el rallye desfilaron uno a uno por un escenario instalado ante la sede del Ejecutivo chileno, en el centro de la capital.

Los campeones del Dakar fueron recibidos por el presidente de Chile.

3 fotos

Ampliar

El presidente chileno, Sebastián Piñera, entregó las estatuillas del tuareg a los ganadores de cada categoría. En coches, el francés Stéphane Peterhansel recibió su undécimo trofeo, el quinto que consigue sobre cuatro ruedas. Completaron el podio el sudafricano Giniel De Villiers y el ruso Leonid Novitskiy.

En la prueba de motos, el ganador fue el también galo Cyril Despres, que suma ya cinco triunfos en los últimos ocho años. Su compañero de equipo, el portugués Ruben Faria, fue segundo. Aunque la mayor ovación del público se la llevó el chileno Francisco ‘Chaleco’ López, que consiguió el tercer lugar en la clasificación final, como logró también en 2010. El argentino Marcos Patronelli, acompañado de amigos y todo su equipo, recogió el trofeo que lo acredita como campeón en la categoría de quads. Y en los camiones, el campeón es el ruso Eduard Nikolaev.

Clasificación Dakar 2013

Coches

  1. Stéphane Peterhansel – 38:32:39 (Tiempo)
  2. Giniel De Villiers – 39:15:01
  3. Leonid Novitskiy – 40:01:01
  4. Nani Roma – 40:09:22
  5. Orlando Terranova – 40:21:49

Motos

  1. Cyril Despres – 43:24:22
  2. Ruben Faria – 43:35:05
  3. Francisco López – 43:43:10
  4. Ivan Jakes – 43:48:16
  5. Juan Pedrero García – 44:19:51

Quads

  1. Marcos Patronelli – 49:42:42
  2. Ignacio Nicolás Casale – 51:33:17
  3. Rafal Sonik – 52:59:31
  4. Lucas Bonetto – 53:22:52
  5. Sebastián Palma – 54:18:39

Camiones

  1. Eduard Nikolaev – 39:41:43
  2. Ilgizar Mardeev – 40:18:43
  3. Andrey Karghinov – 40:19:40
  4. Gerad de Rooy – 40:22:59
  5. Martin Kolomy – 40:43:30

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche