Noticia

El coste de pasar la ITV cambia, y mucho, según la comunidad

Ampliar

23 de octubre, 2012

El coste de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) varía hasta en un 146% en función de la comunidad autónoma en la que se realice para los turismos de motor diésel, según un estudio de Facua.

El precio de la ITV oscila desde los 25,67 euros que cobran en Extremadura por un turismo diesel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta pasar la revisión a un vehículo con motor diesel en la Comunidad Valenciana, que vuelve un año más a tener las tarifas más elevadas (48,54 euros para los de gasolina con catalizador y 41,56 euros para turismos de gasolina sin catalizador).

Detrás de la Comunidad Valenciana se sitúa Castilla y León (55,72 euros para motores diésel, 46,47 euros para gasolina con catalizador y 37,04 euros sin catalizador). Mientras, las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Extremadura y Asturias (25,67 euros y 27,10 euros, respectivamente, en todos los turismos).

La subida media que se ha producido con respecto a 2011 es del 3,89%, incluyendo el incremento del IVA, del 18 por ciento al 21%, a partir del 1 de septiembre, en aquellas comunidades que lo aplican a la tarifa de la ITV. Esto ha motivado un ligero encarecimiento de las tarifas, ya que, si bien Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Melilla y Navarra habían mantenido el importe de otros años, éste se ha visto incrementado por la subida del IVA.

Teniendo en cuenta esta subida, la tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas se sitúa en 37,91 euros, un 3,9% por encima de los 36,49 euros de 2011.

Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en la ciudad autónoma de Ceuta, con una subida media del 9%, pues al incremento de las tarifas se une la subida del IPSI de seis puntos. A esta ciudad autónoma le sigue la isla de Menorca, de las Islas Baleares, y País Vasco con un incremento del 5,7%.

Se reclama que las segundas inspecciones sean gratuitas

Por otro lado, Facua ha insistido en reclamar la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de «un plazo razonable» de tiempo por rechazo de la primera. La organización resalta la importancia de las ITV para la prevención de accidentes.

En Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca y Navarra sí se cobra la segunda inspección, con precios que suponen distintos descuentos sobre las tarifas de la primera. En el resto de comunidades autónomas y ciudades la segunda inspección por rechazo de la primera es gratuita, dentro de determinados plazos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche