Noticia

El control de crucero adaptativo podría evitar 14.000 accidentes de tráfico

Ampliar

01 de octubre, 2013

El sistema de control adaptativo de la velocidad, que mantiene la distancia con el vehículo de delante acelerando y frenando el coche, ayudaría a evitar 14.000 accidentes de tráfico al año, según Anfac y Bosch.

La introducción del sistema de asistencia a la conducción control de crucero adaptativo (ACC) en los vehículos podría evitar alrededor de 14.000 accidentes de tráfico, según el primer informe del Barómetro Bosch-Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de Seguridad y Medio Ambiente.

Este documento pone de manifiesto la relevancia para la seguridad vial que tiene este dispositivo, que permite establecer una velocidad de conducción y mantenerla de forma automática sin necesidad de pisar el acelerador y regula, también automáticamente, la distancia de seguridad respecto al vehículo precedente.

El texto apunta que el envejecimiento del parque de automóviles es uno de los «puntos negros» para el medio ambiente y la seguridad, ya que un coche de diez años de antigüedad «duplica o incluso triplica la posibilidad de sufrir un accidente» y también las consecuencias del mismo.

Además, señala que la introducción de nuevos sistemas de asistencia a la conducción como el ACC, lanzado por Bosch en el año 2000, evitaría 14.000 accidentes de tráfico y ayudaría a reducir en un 3% el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según un estudio del proyecto EuroFOT.

Solo el 20% de los coches

El informe de Anfac Research para el grupo Bosch pone de manifiesto que este dispositivo únicamente se incorpora como equipamiento en uno de cada cinco coches matriculados en España y en su mayor parte como opción.

La presencia de este sistema en el parque actual de turismos es del 1,8% y del 3,4% si se considera únicamente el de hasta diez años de antigüedad. En el segmento de lujo, el ACC se monta en el 92% de los vehículos, mientras que en los automóviles de 1 ó 2 años de edad, la disponibilidad supera el 45%, que la penetración en los vehículos utilitarios es muy reducida.

En cuanto a las comunidades autónomas, Aragón es la que registra un mayor grado de disponibilidad del control de crucero adaptativo en los vehículos matriculados, mientras que el menor porcentaje está en Baleares y Canarias, debido, principalmente, a los vehículos de alquiler, que suelen estar menos equipados.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche