El control de crucero adaptativo evita atascos fantasma, según Ford

El control de crucero adaptativo evita atascos fantasma, según Ford

La diferencia de velocidad y los cambios de ritmo entre los diferentes vehículos que circulan por la carretera provocan lo que se conoce como "atascos fantasma". Con los controles de velocidad adaptativos se pueden evitar. Verás cómo.

Todos hemos padecido muchas veces lo que se conoce como “atasco fantasma”. No, no es que se forme un atasco porque el coche que va delante se pare a recoger a la niña de la curva sino retenciones que se forman por los cambios de ritmo y la diferencia de la velocidad a la que circulan los coches cuando el tráfico es algo denso.

El ejemplo típico es ese en el que vas por una carretera con algo de tráfico y de repente tienes que parar porque no avanza. Pasas un rato arrancando y parando mientras te preguntas qué habrá pasado delante: “¿un accidente?,¿obras?…”, poco a poco avanzas y, de la misma manera en que tuviste que pararte y avanzar “al tran-tran”, el tráfico vuelve a ser fluido y no había nada que provocase ese problema: ni un accidente, ni obras… nada, aparentemente. Eso es un atasco fantasma.

La causa de ese fenómeno es que algún vehículo por delante de nosotros ha reducido su velocidad por algún motivo: se ha deslumbrado por el sol en ese punto, se ha distraído, ha escuchado un ruido en su coche, etc. A contiuación, los coches que le siguen empiezan a frenar, pero los que van más rápido pegan un frenazo y casi se paran, el que viene detrás lo ve peor y todavía tiene que frenar con más violencia y así se forma la cadena que termina en una retención.

Según Ford, el uso del control de crucero adaptativo evita que se produzcan este tipo de atascos. El truco está en que si todos los coches llevasen este sistema que adapta la velocidad a la del vehículo precedente de forma automática y progresiva, los coches se moverían de forma más homogénea en el tráfico.

El experimento de Ford contra los atascos fantasma

Atasco fantasma con y sin ACC.
Atasco fantasma con y sin ACC.
Ampliar

En una pista de pruebas cerrada de Ford, 36 conductores simularon el tráfico normal de la carretera usando la tecnología de Control de Crucero Adaptativo. Posteriormente, esos conductores realizaron el mismo circuito, pero sin hacer uso de esta tecnología, lo que significa
que tuvieron que frenar y acelerar manualmente.

El resultado fue que los vehículos que utilizan el Control de Crucero Adaptativo reducen el impacto que supone frenar más que los vehículos que no llevan la tecnología activada. Incluso con sólo uno de cada tres vehículos utilizando la tecnología, la prueba reveló beneficios similares
en la reducción del tráfico.

Durante años, los investigadores e ingenieros de tráfico han estado buscando tecnologías de vehículos inteligentes para reducir los problemas de tráfico, ya sean vehículos que hablen entre sí o vehículos que puedan predecir rutas“, cuenta Daniel Work, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Vanderbilt. “Esta prueba fue una oportunidad única para entender cómo las tecnologías activas de asistencia al conductor disponibles en el mercado pueden ser utilizadas para influir positivamente en el flujo de tráfico.”

Ford ofrece actualmente el Control de Crucero Adaptativo en el 80 por ciento de su gama de vehículos de pasajeros y comerciales en Europa. Con el lanzamiento del nuevo Ford Focus, ha presentado una versión mejorada de esta tecnología que incluye Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y funcionalidad de centrado de carril.

Un proyecto de investigación conjunto anterior financiado por la UE y dirigido por el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) llegó a la conclusión de que los vehículos equipados con la tecnología de Control de Crucero Adaptativo y de Alerta de Colisión directa podrían ayudar a prevenir o mitigar los efectos de más del 5 por ciento de los accidentes en las autopistas, ahorrar a los conductores más de 3 millones de horas al año atrapados en el tráfico y reducir en un 3 por ciento el consumo de combustible de los turismos.

Vídeo de cómo evita los atascos el ACC de Ford

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba