Noticia

El consumo de combustible se hunde por el confinamiento

Ampliar

08 de mayo, 2020

El consumo de combustible durante el mes de marzo se ha hundido a niveles de hace 20 años, con un descenso más acusado de las gasolinas.Abril será peor.

El confinamiento, que nos hace permanecer en casa, que limita los desplazamientos en vehículo privado y que obliga a una menor actividad empresarial en general desde el pasado 14 de marzo, ha provocado que la demanda de carburantes haya alcanzado mínimos históricos.

En su informe relativo al mes de marzo, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) ha confirmado que la demanda de combustibles para automoción ha descendido un 25,2%, hasta alcanzar las 1.769 kilotoneladas, lo que supone la menor demanda desde hace más de 20 años.

El consumo de gasolina cae aún más

Respecto a la gasolina, el descenso fue, incluso, más acusado, con una caída del 34,4% (276 kilotoneladas), alcanzando el nivel de febrero de 1973. Por su parte, el consumo de gasóleo, más ligados a la actividad profesional e industrial, cayó un 23,2% (1.493 kilotoneladas), a niveles similares a los de febrero de 2002.

Fuentes del sector confirman que los datos que se publiquen para el mes de abril, con mes completo con estado de alarma, serán aún mucho peores y que seguirán siendo negativos para el mes de mayo.

Habrá ayudas a la compra de coches diésel y gasolina

Según nos cuenta El Imparcial, desde Repsol, compañía que tiene el mayor porcentaje de gasolineras en nuestro país, se señala que en abril las ventas de carburantes registraron una caída del 57%, con picos de hasta un 85% menos en los peores momentos del confinamiento.

Según apuntan desde las petroleras, éstas se preparan para un escenario incierto con la llegada, paulatina, de la nueva normalidad. No obstante, creen que el consumo puede volver a los niveles anteriores al estado de alarma. Esto se debe a que dos tendencias previstas se equilibrarán. Por un lado, la extensión del teletrabajo hará que haya menos desplazamientos, pero la falta de confianza de los ciudadanos frente el coronavirus previsiblemente provocará un mayor uso del vehículo privado frente al transporte público.

Información útil sobre el estado de alarma y la crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche