Noticia

Reclaman mejoras en la seguridad vial en Europa

Ampliar

06 de marzo, 2015

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) publica un informe en el que pone de manifiesto la necesidad de actuar sobre la educación vial en carreteras secundarias y urbanas para reducir la mortalidad en los siniestros.

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) ha publicado este jueves un informe en el que recomienda ampliar las normas de seguridad vial dentro de la UE que actualmente solo se aplican en las principales autopistas y autovías, y llevarlas al resto de la red de carreteras. La Comisión Europea ha fijado que a finales del presente año se publique una actualización de la norma en este respecto.

En el texto, el organismo recalca la necesidad existente en la UE de hacer más por reducir el número de muertes en carreteras urbanas y secundarias, donde las cifras de fallecidos han ido aumentando, mientras que disminuyen en las autopistas.

Entre 2014 y 2013 el número de fallecidos en las autopistas europeas disminuyó en un 8 % de media, al año, comparado con otras carreteras que tan solo disminuyó en un 6,5 %. El informe apunta que entre 2004 y 2013, Lituania fue el país que más redujo los fallecidos al año en sus autopistas (-20%), seguido de Eslovaquia (-14%) y España (-13%).

El director ejecutivo de ETSC, Antonio Avenoso, ha comentado que este informe demuestra que aunque se ha mejorado en seguridad vial, las nuevas medidas no se han notado por igual ni en todos los estados miembros ni en todos los tipos de carreteras. A su juicio, ahora depende de la UE que ayuden a mejorar en cuestión de seguridad vial.

Por otra parte, el documento destaca el importante papel que las nuevas tecnologías como los asistentes de cambio de carril o los sensores de ángulo muerto pueden jugar en la seguridad vial, ayudando en el descenso del número de muertes y accidentes en las autopistas.

El documento cita cifras de varios países que indican que el 60 % de los fallecidos en accidentes de circulación no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Los autores del informe piden a la UE que establezca de forma obligatoria para todos los nuevos vehículos la instalación de avisadores para el cinturón de seguridad de todos los asientos de pasajeros dentro de los automóviles. Actualmente solo está obligado a llevarlo el cinturón de seguridad del asiento del conductor.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche