Noticia

La alianza Renault-Nissan corre peligro

Ampliar

22 de abril, 2015

Los últimos movimientos del Gobierno Francés en el accionariado de Renault podrían poner en peligro la beneficiosa alianza Renault-Nissan, algo que inquieta al consejo de administración de la marca del rombo y a Carlos Ghosn, presidente de la alianza.

El consejo de administración de Renault, en su reunión del pasado jueves 16 de abril, ha solicitado que se mantenga el equilibrio entre los dos principales accionistas de la alianza franco-nipona Renault-Nissan.

Según informó la empresa en un comunicado, la intención de la firma del rombo es que dicho equilibrio se mantenga durante la próxima asamblea general que se celebrará el 30 de abril o que se restaure tras ella, en caso de que fuera necesario.

Durante su reunión, el consejo de administración de Renault analizó la evolución del accionariado de Renault y sus consecuencias sobre la alianza y se destacó que la continuidad y el éxito de Renault-Nissan están basados en la armonía en las participaciones.

“La solidez de la colaboración entre Renault y Nissan explica el éxito de la alianza que ha beneficiado directamente a ambos socios“, añadió la compañía, que reafirmó su apoyo a la resolución número 12, que se presentará en la asamblea del 30 de abril, motivada por la situación específica de los derechos de voto en el seno de Renault-Nissan.

Esta decisión del consejo se debe al reciente aumento de la participación en la empresa por parte del Gobierno Francés. Tras adquirir un 4,7% de las acciones de Renault en Bolsa, el Ejecutivo ha pasado a controlar un 19,7% del fabricante.

En base a la Ley Florange, una norma que  premia y favorece a los accionistas a partir del segundo año de permanencia en el capital de una compañía, el Estado duplicaría sus derechos de voto. Este movimiento, según explicó la Agencia de Participaciones Estatales (APE), “no es más que temporal” y no significa “un movimiento duradero al alza o a la baja de su participación en el capital”. Sin embargo, el consejo de administración de Renault, con Carlos Ghosn al a cabeza, considera que este doble voto del Ejecutivo podría poner en peligro la alianza Renault-Nissan.

La alianza con Nissan es algo de suma importancia para la compañía del rombo, ya que le ha permitido superar estos años de crisis sin perdidas. A día de hoy, Nissan produce y vende casi el doble de vehículos, y la empresa japonesa aporta la mayor parte de las ganancias. Por el momento, Nissan no ha tomado posición al respecto, pero se da por hecho su malestar con la situación.

En cualquier caso, el Gobierno Francés señaló que “está y estará atento para ejercer su influencia respetando los equilibrios de la alianza con Nissan de acuerdo como fueron definidos al crearse, y apoyando el compromiso de Carlos Ghosn para hacerla perenne y profundizarla”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche